LA QUIACA (Corresponsal) La ciudad de La Quiaca celebrará su 108º aniversario, pueblo de la alta tierra, donde el viento encuentra su voz en los tolares y vuelca coplas de airampo y sol cae sobre el parche moreno de la Puna.

En ese marco desde la Dirección de Cultura y Turismo, a través de su responsable Arlene Carretero, se dio a conocer el programa de actividades con motivo de tan magna fecha. Según se dio a conocer, hasta este viernes habrá un concurso de poesía libre denominado “108 Años de mi Pueblo”. Asimismo por los medios de comunicación locales, se dará lectura a escritos de autores locales.

Por su parte, los días 6, 13, 20 y 27 se entregarán reconocimientos a ciudadanos destacados por su labor con la comunidad a las 19, evento que incluirá un brindis.

En la jornada de hoy, se realizará el tradicional Jueves de Compadres en el Paseo del Niño y Mercado Mayorista.

Para el sábado está prevista la segunda edición del Festival de la Copla y concurso de comidas regionales, en tanto que el lunes 9 se realizará una exposiciones de Banderas Carnestolendas. También desde esa fecha hasta el 11 se desarrollará el carnaval literario.

Por otra parte el jueves 12 tendrá lugar el Desentierro del Carnaval quiaqueño mientras que los días 15, 16, y 17 serán los grandes corsos carnestolendos y el Carnaval Federal de la Alegría en avenida Sarmiento.

Las actividades proseguirán desde el 19 hasta el 21 con la muestra de cuadros de Justino Ortuño, y desde el 23 al 26 el Segundo Concurso de Poesía Narrativa.

Para homenajear al pórtico boreal patrio, los festejos centrales se desarrollarán el día 28 de este mes, por tal motivo el jefe comunal invito a toda la población a sumarse y embanderar las casas de la ciudad.

Asimismo realizó la invitación para que una vez finalizado el desfile cívico-militar los vecinos asistan a la cuarta edición del “Festival Alto Pueblo”, a llevarse a cabo en el Salón de Usos Múltiples con las actuaciones de reconocidos artistas del orden nacional, provincial y local, todo absolutamente con entrada libre y gratuita. En tal sentido el primer mandatario manifestó a los medios “nos fortalece el sentirnos integrados al resto del país, de palpar los corazones que somos defensores de la soberanía nacional” sostuvo.

108 años de historia

Centenario pueblo que desde sus calles de tierra, casas de barro y paja, su gente de ponchos al viento para los carnavales, todavía cantan coplas con caja. El poblado emergió como referencia de progreso gracias al interés inicial puesto de manifiesto por el fundador de pueblos, don Eugenio Tello.

Con el raudo crepitar de los trenes llegaron algunos extranjeros y juntamente con ellos, algunos criollos que vislumbraron posibilidades favorables para impulsar algunos emprendimientos comerciales.

El desaparecido Argentino Normando Soto recordaba siempre “merced a esos pioneros actualmente somos una ciudad, ellos merecen un premio, antes no existían los automóviles, ni nada después estaban los comerciantes árabes, judíos, griegos y alemanes que hicieron que crezca la ciudad”.

Toda la ciudad está fuertemente vinculada con la cultura oficial y el progreso, elementos que le dan presencia e identidad propia, al ser una ciudad limítrofe con Bolivia.

El crecimiento demográfico, la prestación eficiente de sus servicios ya sea en el orden de la comunicación social, del turismo, de las comunicaciones terrestres, entre otros ítems, la transforman en el poblado de mayor importancia en el norte jujeño.

La ciudad creció con la llegada del ferrocarril; un ilustre escritor quiaqueño expresaba en sus palabras, “quien iba a pensar que con la llegada del ferrocarril, nacieran tantos sueños y proyectos de grandeza y un enorme despliegue de patriotismo”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...