La comisión de familiares contra la impunidad pidió en una dura carta al fiscal de causas penales y penitenciarias el juicio a los responsables de casos de torturas en Salta. Hay que rexcordar que en los últimos dos años se produjeron muchos casos de estas características y la mayoría de ellos terminaron impunes. Hubo casos paradigmáticos por el absurdo, como el de los polícias ascendidos en la investigación por las turistas francesas, quienes fueron acusados de torturadores.
Esta es la misiva que le enviaron a Gustavo Ruíz:

“La única verdad es la realidad y la única realidad son los muertos, los torturados en manos de la violencia institucional”. Juicio a los responsables de las torturas policiales. 
La comisión de familiares contra la impunidad acumula día tras día víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocasionados por el accionar violento de las fuerzas de seguridad, abusos que van desde detenciones arbitrarias hasta muertes por “gatillo fácil”. Casos como Oscar Valdiviezo (Rosario de la Frontera), Diego Quiroga (servicio 9119), Walter Álvarez (Comisaría de El Galpón), Juan Estrada (Policía de Salta) y Gabriel Murua (Barrio Sarmiento), son algunos de los tantos casos que denuncia esta comisión, que marchamos pidiendo JUSTICIA Y VERDAD al igual que los perejiles de Daniel Vilte y Santos Clemente Vera y otros testigos que declararon en la causa de las turistas francesas bajo torturas, practicas de submarino seco, picanas. Todos fueron víctimas de prácticas sistemáticas, violencia e ilegales de la fuerza de seguridad, herencia de tiempos oscuros de nuestra historia. 
En relación a las declaraciones obtenidas bajo torturas que fueron relatadas en el juicio, creemos que son razones suficientes para que jueces y fiscales consideren la gran cantidad de denuncias relativas al uso de tortura para obtener falsos testimonios y confesiones en el marco de la investigación y bajo la responsabilidad del exsecretario de seguridad Aldo Rogelio Saravia, el abogado Martín Perez y más de 15 policías torturadores premiados, que ascendieron de grado. 
 Estos hechos de tortura no son aislados (miren como eliminamos al enemigo) se tiene que representar en nuestros policías y sus estructuras mas aún cuando las víctimas son vulnerables, el monopolio de la violencia es la fuerza policial.
El Dr. Eugenio Zaffaroni, jurista argentino, dijo: “Ni disculpo, ni justifico, ni mucho menos encubro actitudes judiciales, lo primordial y fundamental es prevenir. Y quienes deben prevenir son las fuerzas policiales el servicio de seguridad”. 
 No se puede prestar ningún servicio de seguridad eficaz, si ese servicio está contaminado con la formación de la caja de recaudación. Se descontrolan los mandos.
Avalan nuestro pedido numerosas normas nacionales e internacionales. El articulo 75 inc. 22 de la Constitución nacional viene a ser la piedra angular reconociendo con jerarquía constitucional diversos tratados de derechos humanos siendo de sumo interés el artículo 8 inc. 1 Del “Pacto de San José de Costa Rica” sobre garantías judiciales que consagran el derecho de ser oídos con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, también le recordamos que el artículo 25 del mismo cuerpo legal consagra protección judicial contra cualquier acto que viole los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, la Ley o convención aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en el ejercicio de sus funciones públicas. 
Sera justicia.

Firman Integrantes de la Comisión

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...