Siempre es diferente. La Copa Davis genera un cosquilleo distinto a cualquier otro partido de tenis. Con la serie copera vuelve la adrenalina especial y única que solo la “CD” puede y sabe generar. Argentina intentará dar un pasito más hacia otra final (sería la quinta), buscando la anhelada ensaladera de plata. La serie arrancará en el estadio de arcilla del Parque Roca, Buenos Aires, con el Juan Martín del Potro ante Radek Stepanek, a partir de las 10.40.

Los dos primeros puntos de la Davis son muy importantes, tanto como el punto de dobles. Después del partido entre el máximo ídolo local, Delpo, y el checo buscarán el segundo punto Pico Mónaco, especialista en arcilla, y el número uno de República Checa, Tomas Berdych.

Argentina intentará prolongar la racha invicta que ostenta de 17 series ganadas por la Davis siendo local y actuando en polvo de ladrillo. En esas condiciones, su última derrota la sufrió hace 14 años, ante Eslovaquia, en aquel repechaje de 1998.

Es cierto que cayó ante España en la fatídica final de 2008 en Mar del Plata, con el hecho histórico de que cambió a una carpeta sintética y bajo techo, aunque no fue en su aliada cancha lenta. La localía y el piso ayudan a los locales, pero para nada son determinantes, por el nivel y la experiencia de los europeos.

Como la Copa Davis es un torneo donde si no se sufre, parecería ser que no vale. Previo al choque entre argentinos y checos se conoció la lesión del exabanderado del equipo, David Nalbandian. Además de semejante ausencia, hasta el miércoles estuvo en duda Delpo (lesión en su muñeca izquierda) con lo que la pérdida de La Torre hubiese significado un golpe muy duro. Sin embargo, decidió (“por la gente”) estar, y Argentina es más favorita que nunca.

El peso histórico del torneo pero también la instancia del certamen y el peso que él mismo tiene en el equipo, hicieron que Delpo sea el máximo líder nacional.

Delpo espera mucha ayuda
 
“Ojalá me ayuden desde la tribuna para que no se me agrave lo de la mano”, largó después del sorteo Juan Martín del Potro (Nº8 del ranking ATP), quien hoy arrancará ante Stepanek. “A nadie le gusta abrir la serie, esta vez me tocó a mí. Será la primera vez y ojalá me salga de la mejor manera”, agregó. 
Al momento de hablar de su presencia, pese a su lesión, el tandilense explicó que “por el dolor que tengo, seguramente en otra serie lo iba a pensar mucho más. Sé que estoy arriesgando pero me ganaron esas ganas de jugar adelante de la gente”.
Y para finalizar, Juan Martín reflexionó sobre Stepanek, con quien está 3-1 abajo en el historial. “Los dos nos conocemos y él tiene un juego muy completo, que siempre me complica. De hecho me ha ganado algunas veces, pero sé en qué puede fallar. Trataré de ir por ahí y ser lo más agresivo posible”, cerró.
Por su parte, Mónaco (11) jugará ante Berdych (6), con quien pierde en el historial por 5-0. “Es un sorteo, da lo mismo jugar primero o segundo. Sabía que iba a jugar contra Berdych desde hace diez días”. 
“Esta es una nueva historia, llego en el mejor momento de mi carrera, estoy bien, sin ninguna molestia mayor, motivado por jugar una semi de local. Va a ser un rival duro, me ilusiona ganarle en una cancha a reventar. Ojalá que sea el partido de mi carrera”, afirmó.
 
EL SORTEO 
 
Hoy:
P1: J.M. del Potro (A) vs R. Stepanek (RC)
 
P2: J. Mónaco (A) vs R. Stepanek (RC)
 
Mañana: dobles
P3: Berlocq-Schwank (A) vs Minar-Rosol (RC)
 
Domingo:
P4: J.M. del Potro (A) vs T. Berdych (RC) 
P5: J. Mónaco (A) vs R. Stepanek (RC)
 
 
EL HITORIAL
En la Copa Argentina tiene antecedentes desfavorables ante los checos, ya que solo pudo imponerse en una ocasión, en 2005 y en pleno auge de la Legión, mientras que perdió en tres oportunidades: la primera en 1980 y las otras dos en 1987 y 2009. 
 
EL DATO
Berdych ya pudo “darse el gusto” de conocer al público argentino en una serie en 2005. Más joven, con el pelo largo, enfrentó a Guillermo Coria en el Buenos Aires LT. “Es uno de los públicos más difíciles en el tenis”, dijo
 
LA OTRA SEMIFINAL
David Ferrer, número uno, y Sam Querrey, dos, darán comienzo hoy a la otra semifinal del Grupo Mundial entre España y Estados Unidos, en el Parque Hermanos Castro, de Gijón, donde el conjunto ibérico, defensor del título, quiere ampliar su racha de 23 victorias consecutivas en casa.
En el segundo turno se enfrentarán Almagro vs. Isner, y mañana en el punto de dobles chocarán: Granollers-López (Esp.) vs.B. Bryan-M. Bryan (EEUU).
 
 
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...