Una nueva propuesta de música y poesía, presentará mañana a las 21, el escritor y músico Augusto Berengan, en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín). El título de este concierto y recital es "Los Tres Misterios Poéticos de Ricardo Rojas", puesto que el artista tomó los conceptos del escritor argentino para hacer la selección de su repertorio.

La presentación incluirá temas de su propia autoría, anónimos y también de otros autores, respetando esta propuesta. Van a participar como invitadas a este encuentro, las escritoras jujeñas Susana Quiroga y Susana Aguiar, a quienes Berengan les musicalizó algunos de sus poemas.

"He trabajado en las tres regiones geográficas que enumera y diferencia Ricardo Rojas, él llamó los tres misterios poéticos argentinos a cada una de estas regiones que en sí mismas hacen que el hombre como especie, contenido por ese paisaje, presente una personalidad propia, definida. Esa personalidad y ese paisaje hacen que tenga su propia creatividad, la que le dictamine una música, una poesía, una filosofía de vida. Entonces eso claramente se lo ve en cada región", explica Berengan refiriéndose al concepto de este especial recital. "La canción de cuyo con sus particularidades no es la misma de Santiago del Estero, ni es la misma que la canción del Litoral, ni de la llanura, ni de los cerros y los altos valles.

Esto hace que en la Argentina haya una gran diversidad de músicas contenidas en los territorios", continúa y anticipa que en el primero momento de la presentación se referirá a estos conceptos.

Musicalizando

Las dos escritoras invitadas a este conciertos son Susana Quiroga y Susana Aguiar. La primera "tiene un poema que se llama 'Calles' donde habla de la nostalgia que le da no encontrar el fondo de las calles de Buenos Aires, un cerro. Entonces a partir de esa vivencia que tiene toda persona del interior cuando va a Buenos Aires, ella escribe esa obra, y yo le puse música para hacer una milonga que se llama 'Ciudad sin cerro'", cuenta el intérprete y protagonista de este recital.

"En otro momento con el paisaje de Jujuy, Susana Aguiar compuso un tema bellísimo que se llama 'La bollera' , y yo con eso hice una zamba que se llama 'La bollera de Yala'", continuó.

Finalmente Berengan dijo que las dos escritoras se van a referir a esos poemas antes de que él los interprete.

La entrada consiste en un bono contribución de $40.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...