El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el pueblo será el que decida su futuro si la oposición, ahora con el control de la Asamblea Nacional, promueve una vía constitucional para sacarlo del poder y advirtió que la única forma de mantener la paz en el país es sosteniéndolo en su cargo.
"Ellos quieren sacarme de la presidencia; es un objetivo que se han trazado. En el caso de un referéndum revocatorio, que el pueblo decida. Yo en mi corazón tengo fe en el pueblo. Si vienen por otras vías, también será el pueblo el que decida", enfatizó.
En un contacto telefónico con el canal oficial VTV, el gobernante se refirió al desafío que lanzó el líder de la Asamblea Nacional, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, quien anunció que en seis meses le presentará al país una fórmula constitucional para relevar a Maduro del poder.
Ramos juró el martes como presidente de la Asamblea, que tiene mayoría opositora por primera vez en 16 años, con el respaldo de una bancada con 109 diputados contra 54 del oficialismo, tras una tensa jornada de instalación del foro legislativo en la que quedaron pendientes 4 diputados de la región de Amazonas que fueron impugnados.
El mandatario rechazó las "amenazas" de Ramos y afirmó que la "única forma de mantener la paz en Venezuela es que Nicolás Maduro se mantenga en la presidencia de la república y en funcionamiento las instituciones".
Maduro afirmó que planea defender con "mano de hierro" los logros de la revolución bolivariana, que cumplirá 17 años en el poder.
"Yo estoy muy tranquilo, con la conciencia tranquila y le digo a los compañeros leales que luchemos con confianza. La oposición va a venir con la guerra económica, con la guerra criminal, con la guerra eléctrica, con ataques por sus medios para generar miedo en el pueblo", alertó. Afirmó que la oposición llegó a la Asamblea para "arrasar con todo" y que su primer objetivo es sacarlo del poder. "Veremos. Ellos dicen que seis meses. Yo digo que trabajemos y reconstruyamos la ruta de la victoria. La única forma de mantener la paz en Venezuela es que Nicolás Maduro se mantenga en la presidencia de la república", aseveró.
Ramos señaló que la propuesta contra Maduro es parte de la oferta electoral que propuso la oposición para las elecciones legislativas de hace un mes, y que será "constitucional, pacífica y electoral".
"Es una propuesta inmodificable. Lo que queremos cambiar es una realidad que lleva de 17 años y que le ha hecho mucho daño a Venezuela", concluyó.
Reacciones ante la posible destitución
Nicolás Maduro para encarar lo que llama una "nueva etapa de la revolución" con el Legislativo en contra, el mandatario tenía previsto nombrar en la jornada de ayer su nuevo gabinete y detallar un plan de recuperación económica que presentará a la Asamblea.
En esta línea, el primer punto de la agenda opositora tampoco pasará sin que el oficialismo ponga palos en la rueda. Maduro anunció que vetará la amnistía que aprobará la MUD para 75 opositores presos, entre ellos López, condenado a casi 14 años por las violentas protestas que en 2014 exigían la renuncia del presidente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...