El paso por el Senado de la ministra de Justicia, Pamela Calleti, dejó mas dudas que certezas sobre la decisión de establecer el juicio por jurados, con lo que se cambiaría el paradigma de la justicia provincial.
La explicación respecto a la necesidad de una alianza de la ciudadanía con magistrados, una visión de antiguos constituyentes, no convenció.
Los senadores esperaban precisiones sobre previsiones presupuestarias y de infraestructura, sobre qué delitos se aplicará, si el sistema será obligatorio o facultativo.
"Estamos pensando que sea en procesos de graves delitos", dijo Calletti en la reunión que se hizo en el Senado.
Sobre la selección del jurado, dijo que en principio se haría con el padrón electoral y por sorteo con 48 ciudadanos que luego irán a una audiencia, de donde quedarían 12.
El proyecto de ley aún no está elaborado y tampoco se definió si el sistema será obligatorio o facultativo. En Buenos Aires es obligatorio pero si el imputado lo pide se va al tradicional. En Neuquén es obligatorio.
Lo que no se conocía hasta aquí es que para avanzar con el juicio por jurados, se tenía que tener funcionando en plenitud el sistema acusatorio.
Este polémico sistema, que otorga más poder a los fiscales que a los jueces, fue implementado con la reforma del Código Procesal Penal, cuyos autores intelectuales son Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador, y el Procurador General, Pablo López Viñals.
Al ser consultada sobre la eficiencia del sistema, Calleti pidió ingresar a la página del Poder Judicial de Neuquén.
El senador Luis D 'Andrea (PRS), planteó dudas respecto a que gente sin preparación jurídica y solo con sentido común, vaya a hacer que los juicios sean ágiles y más equilibrados como promete Calletti.
Otra duda es que no soporten la presión pública, terminen condicionados emocionalmente y no se concluya en un veredicto justo, agregó.
Para el senador Miguel Nanni (UCR), se propone un cambio de estilo y no se entiende la reforma y contrareforma permanente en la Justicia. "Me deja dudas si la gente tiene ánimos para que se le imponga una nueva carga cívica; es un proyecto complicado para estos tiempos", acotó.
A su vez, la senadora Gabriela Cerrano (PO) dijo que no encuentra un argumento de peso que justifique el juicio por jurados y subrayó que en Estados Unidos hay graves problemas por el subjetivismo.
"No resuelve el gran problema que hay en Salta: el de una justicia tutelada por el poder político; no va a ser una contribución a terminar con la impunidad, que es lo que esta pidiendo la gente en Salta", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...