inicia sesión o regístrate.
Pedro Muñoz Fernández fue un inmigrante español nacido en Almería. Llegó al norte argentino en la primera década del siglo XX, luego de una travesía de 28 días en barco. Permaneció algunos años en la localidad jujeña de La Quiaca trabajando para una firma comercial.
Por aquel entonces repartía mercadería en una jardinera. Un par de años más tarde, al puerto de Uruguay arribó su esposa Isabel Camacho, una jovencita nacida en Andalucía.
Una humilde casa de madera, ubicada en la calle 20 de Febrero y España, los cobijó en Tartagal, donde vivió con sus hijos. Isabel instaló allí una despensa, mientras su marido trabajaba en una barraca de propiedad de otros pioneros, la familia Raventós, donde se preparaban cueros de animales.
El negocio de Isabel se llamaba “Casa Pedro Muñoz Fernández, ramos generales, almacén por mayor y menor”. Además de dedicarse a su familia y a su negocio, se abocó a trabajar una pequeña finca que adquirió en “El 90”, como aquellos años se conocía a la localidad de General Mosconi. Allí se dedicó a la producción de naranjas y mandarinas, armó un criadero de conejos y plantó hermosos rosales.
En 1933 se conformó el Centro Comercial de Tartagal, por iniciativa de Pedro Muñoz Fernández y de otros comerciantes de la pequeña localidad. Luego pasaría a denominarse Centro de Empresarios.
Promediando la década del '30, Muñoz formó una sociedad con otro poblador de la época, con quien abrió una concesionaria de Chevrolet. Fue también en esos años que en Tartagal se creó el Rotary Club, entidad de la que Pedro Muñoz fue uno de sus socios fundadores. Con sólo 43 años Pedro Muñoz Fernández falleció. Fue entonces que su esposa Isabel debió sobreponerse y seguir adelante con el proyecto, por el futuro de sus hijos Lilia, Hermelinda y Juan Antonio. Este último se convirtió en su mano derecha. Luego, YPF le ofreció a Isabel dedicarse a la venta de combustibles en surtidores y así lo hicieron, sobre avenida 20 de Febrero. Con los años instalaron la primera estación de servicio del norte provincial, puntapié para que su hijo Juan Antonio.