inicia sesión o regístrate.
Cincuenta y nueve estudiantes, de los 127 que fueron distinguidos por sus excelentes promedios en la escuela secundaria, comenzaron carreras en universidades de Salta, Tucumán, Córdoba, entre otras. Dos de los que eligieron seguir estudios superiores pertenecen a pueblos originarios.
En mayo pasado el Gobierno de la Provincia ofreció a todo el grupo una beca a la excelencia, beneficio al que solo pueden acceder si continúan sus estudios en la universidad. Los jóvenes que la aceptaron recibirán el pago de las cuatro primeras cuotas, de las 10 en total, antes del próximo lunes 15, a través de los cajeros automáticos.
La ayuda anual es de $10.000 durante el tiempo que se extienda la carrera, más un año adicional para que puedan ingresar al mundo profesional sin tanta preocupación económica. Andrés Arias, responsable del programa de becas de la Provincia, comentó que son “59 los alumnos distinguidos por sus notas que ya están aprovechando la oportunidad de concretar sus estudios universitarios. El resto no está estudiando o está realizando una carrera terciaria”.
De todas formas, Arias recordó que estos chicos tienen un año más para gestionar el beneficio que la Provincia les otorgó en reconocimiento al mérito en su paso por la secundaria, en escuelas públicas o privadas. En mayo pasado, se distinguió a dos alumnos de cada uno de los municipios salteños y uno por cada pueblo originario representado en el Consejo del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.
Seguimiento
El funcionario provincial agregó que en agosto se evaluará el rendimiento académico de los estudiantes. Para eso se entregaron planillas de control que ellos deberán hacer completar en sus universidades y presentarlas en la segunda quincena del próximo mes.
Arias destacó que “el plan superó las expectativas. Si bien se reconocieron a 127 chicos, era lógico que tengamos menos inscriptos. Es que muchos estaban terminando su secundaria y no sabían que tenían esta oportunidad. Ahora creo que los chicos se van a esforzar más y también se van a inscribir en alguna carrera universitaria”.
El Programa Provincial de Becas Educativas a la Excelencia continuará en 2013, año en el cual estiman que se cubrirá el cien por ciento de las gestiones.