inicia sesión o regístrate.
La actitud desaprensiva de muchos vecinos de barrio El Obrero, de la ciudad de General Gemes, afecta profundamente a la comunidad educativa del colegio Doctor Mariano Moreno, cuyas veredas amanecen todos los días colmadas de bolsas de basura.
En la mayoría de los casos, son destruidas por los perros que esparcen sus contenidos por el lugar.
Hay gente que hasta se toma el trabajo de arrojar los residuos dentro del predio, lanzándolos por sobre los muros perimetrales.
Ante esta situación, los alumnos de la institución, lejos de plantear un reclamo a la usanza tradicional, pondrán en marcha un proyecto que apuntará fundamentalmente a cambiar la actitud de los vecinos, inculcándole buenos hábitos en el tratamiento de los residuos.
Con ese fin, se propusieron en primer lugar instruirse acerca de todo lo referido al cuidado del medio ambiente.
Luego visitarán a cada familia de la zona, para explicarle la correcta disposición que debe tener la basura que se genera en los hogares.
Los estudiantes apuntaron a que se hace necesario modificar las viejas y malas costumbres, como la de no respetar los horarios en los que brinda servicio el camión recolector.
“Esperamos que con la propuesta que llevaremos a los hogares cambien de actitud”, expresaron los jóvenes.
Adelantaron que entregarán bolsas de dos colores. Verdes para depositar los desechos orgánicos y negras para los inorgánicos, para ser depositadas en los lugares y en los momentos adecuados.
“Buscamos con esto que la gente deje de ver al colegio como si fuera un basural y que de a poco aprendan a clasificar los desperdicios, que los depositen correctamente en los cestos y que colaboren con la protección del medio ambiente, que es responsabilidad de todos”, señalaron los estudiantes secundarios.
La comuna colaborará con el proyecto a través de la donación de bolsas diferenciadas para que sean repartidas entre los vecinos. “Esto es solo para una pequeña porción de la ciudad, pero si todo sale bien están pensando en ampliar el sistema. Creo que es hora de que cambiemos nuestros malos hábitos” dijo Sandra Justiniano, docente de la institución.
Las implicancias de la iniciativa son inmediatas, por lo que se capacitará al personal de recolección en la clasificación de la basura y su deposición final en el basural municipal.