inicia sesión o regístrate.
La obra beneficiará a vecinos de la calle 9 de Julio al final, pero tuvieron que cortar una acequia y perjudicaron a pequeños productores de cerdos, patos y gallinas.
Es una anhelada obra que beneficiará a vecinos que sufren inundaciones en la zona norte de la ciudad de Metán. Pero lamentablemente los trabajos trajeron algunas complicaciones a pequeños productores, porque se cortó una acequia de la zona. Se debe a que la Municipalidad está trabajando en el revestimiento del canal que pasa por la avenida 9 de Julio al final.
Las obras van a solucionar un viejo problema que se producía por el desborde de la acequia de la zona, lo que provocaba que el agua ingresara a las viviendas de las familias que residen en ese lugar.
Desde la comuna explicaron que los trabajos constan de un revestimiento de cemento sobre el fondo del canal y en sus laterales. "De esta manera no crecerá la maleza en su interior y esto permitirá que la corriente del agua no se vea obstruida por nada y no desborde", remarcaron desde la Municipalidad.
Sin agua
Pero los trabajos que beneficiarán a esos vecinos está perjudicando a vecinos y pequeños productores que se encuentran al noreste de la ciudad, aguas abajo del río Conchas. Se trata de asentamientos que se hallan a aproximadamente un kilómetro al este de la Villa San José.
Cabe aclarar que el agua de la acequia no es utilizada por las personas para beberla, es solamente para los animales. Para ellos obtienen de otro lugar. "Estamos viviendo una situación desesperante, porque desde hace un mes que nos cortaron la acequia y no tenemos agua para darles a nuestros animales", dijo don Antonio Domínguez, quien desde hace diez años vive en ese lugar.
"En mi caso me estoy viendo muy perjudicado, ya se me murieron 14 chanchitos y una chancha, porque yo ya soy un hombre grande y me cuesta acarrear agua con baldes desde el río, que está a unos 200 metros", contó.
El hombre aseguró que son siete las familias y pequeños productores, de cerdos, patos, gallinas y otros animales, los perjudicados por la situación. Los que viven en ese asentamiento también mostraron tres lagunas que había en ese lugar, que se secaron y no tienen ni una gota de agua. "Ya llevamos mucho tiempo sin agua de la acequia. A mí ya se me murieron tres gansos y cuatro patos. Nosotros vivimos de la crianza y la venta de estos animales para subsisitir, por lo que esto nos está perjudicando mucho", dijo Nancy Gil, otra vecina del lugar.
Dijeron que fueron al canchón municipal a pedir que les llevaran agua en un tanque para los animales, pero que les contestaron que no estaba disponible.
También comentaron que acudieron a los bomberos, pero les respondieron que la autobomba está cargada para urgencias.
Más aún teniendo en cuenta que hay una sola unidad para todo el departamento de Metán. Por otra parte, como viven en un asentamiento no cuentan con ningún servicio y ahora están peor.