Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denunciaron a Canosa y Laura Di Marco por "expresiones violentas" sobre Florencia Kirchner

La presentación formal de la ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina destacó las expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" en las que incurrieron las periodistas de LN+ hacia Cristina Fernández y su hija Florencia, que configuraron "actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género".  
Martes, 11 de abril de 2023 11:07
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, denunció este lunes 10 de abril ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal LN+, por "expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia Kirchner.

En el texto de la presentación se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron "agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia Kirchner".

Esas expresiones "colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género", según lo establecido en distintos artículos de la "ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".

Mazzina advirtió que se trató de una violencia de género

"Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación", se indica en el texto presentado ante el Enacom.

La denuncia sostiene que "determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia".

En su presentación, el ministerio conducido por Mazzina advirtió que "los hechos de violencia contra Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia Kirchner deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género".

"Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho".

La ministra Mazzina reclamó en ese contexto al Enacom que se tenga por presentado el escrito y que se "instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora". 

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, por su parte, adelantó que el canal La Nación + "recibirá una multa que puede ser significativa" por las expresiones vertidas por Di Marco en el programa que conduce Canosa, que definió como una "estigmatización y falsedad". 

En una entrevista con Radio Provincia, el funcionario expresó que "hubo una cuestión discriminatoria por cuestiones políticas porque se trata de la hija de la Vicepresidenta" y tildó de "aberrantes" los dichos de Di Marco y Canosa. 

Explicó que cuando se hace referencia en televisión "de una supuesta enfermedad", ello "debe ser tratado por un profesional matriculado" y tiene que "preservarse la identidad de la persona y su intimidad".  

Para López, con expresiones como las vertidas en el programa conducido por Canosa, LN+ "está rompiendo" el "pacto con sus televidentes, que está basado en un código de ética" y juzgó que al grupo encabezado por Julio Saguier que "siempre se vendió como republicano y respetuoso de los derechos, debe molestarle que hablemos de cómo violaron la ley escrita".  

Las palabras usadas por Canosa y Di Marco para referirse a Cristina Kirchner y a su hija no tardaron en generar una serie de repudios, con un primer comunicado de La Cámpora, el viernes pasado, que responsabilizó a Saguier y exigió que "alguien se haga cargo" por "el discurso de odio" de LN+, al que luego se sumó también el rechazo del presidente Alberto Fernández y de otras voces del oficialismo, como así también de especialistas en comunicación y entidades que monitorean la violencia simbólica. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD