El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que es hora de que el mundo y especialmente las comunidades musulmanas rechacen la ideología de grupos como al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI).
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Obama reiteró la importancia de trabajar con otros países para "degradar y finalmente destruir" a los militantes en Siria e Irak.
"En este esfuerzo no actuamos solos", dijo Obama, dos días después de que Washington y varios países árabes realizaran los primeros ataques aéreos contra EI en Siria. "Tampoco pretendemos enviar soldados estadounidenses para que ocupen países extranjeros".
Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Obama también se refirió en su discurso a una serie de desafíos internacionales en los que su país está involucrado, como el conflicto con Rusia por Ucrania, el virus del Ébola en África, el programa nuclear de Irán o las diferencias entre palestinos e israelíes.
Antes de Obama, el podio en Nueva York correspondió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien pidió una "verdadera reforma" del Consejo de Seguridad.
Al contrario de lo que ocurriese en discursos de otros años, Irán apenas ha ocupado espacio en las palabras de Obama, aunque el mandatario sí ha querido plantear la necesidad de avanzar en la "resolución diplomática" de las dudas sobre la industria nuclear iraní. "Esto sólo puede ocurrir si Irán aprovecha esta oportunidad histórica", agregó el presidente norteamericano.

Las voces latinoamericanas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó un llamamiento al relanzamiento de la economía y la reforma del Consejo de Seguridad y otras instituciones, cuyo reparto de poder calificó de “inaceptable”.
Mientras que Michelle Bachelet, la mandataria de Chile, destacó que si bien se vieron “signos esperanzadores de desarrollo, también vemos en torno nuestro los síntomas de una crisis con devastadoras consecuencias”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...