Un nuevo ataque con la droga Burundanga fue denunciado en Salta. Esta vez el hecho ocurrió en la calle Deán Funes. El modus operandi utilizado por el supuesto agresor es el mismo que en el supuesto ataque anterior: individualiza a su víctima, se acerca en forma sigilosa desde atrás y le inyecta a través de un pinchazo una droga cuyo efecto es rápido y termina por descomponer a la víctima.
"La denuncia la hizo una joven quien dice haber sido atacada en la calle Deán Funes el martes a las 17.14. Al igual que la primera chica supuestamente atacada en San Martín y Alberdi, los síntomas fueron idénticos y tienen la sensación que se van a desvanecer", confirmó hoy a El Tribuno el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami.
El funcionario indicó que "nosotros seguimos investigando, estamos observando todas las cámaras de seguridad que hay en la zona, como así también las que poseen los comercios, pero hasta ahora no hemos encontrado nada. A las denunciantes le hemos pedido que nos digan cómo iban vestidas ese día, y el recorrido que hicieron. Vimos las imágenes y en ninguna aparecen. Esto no quiere decir que no exista el ataque, sino que nosotros vamos a continuar con nuestra búsqueda e investigación".
Lami también dijo que en todos los casos "el hombre señalado como atacante tiene el mismo aspecto, es alto, de un 1,85 aproximadamente, viste de negro y es de tez blanca".
También resaltó: "Este es un tema que nos preocupa a todos y vamos a seguir trabajando en ello. Hemos recibido denuncias iguales de otros, pero nunca se pudo comprobar el ataque".
Inclusive, Marcelo Lami, informó que "la Policía se acercó hasta la farmacia Sudamericana para hablar con los empleados para saber si atendieron a la adolescente que realizó la primera denuncia, y nos dijeron que no, que si ellos ven a una persona en esas condiciones en forma inmediata es atendida. Pero no recuerdan haber tenido un caso similar en la fecha que se habla, el 5 de junio pasado".
El jefe policíal confirmó que "ninguna de las chicas que dicen haber sido atacadas dejaron que se les haga el análisis de sangre correspondiente para saber qué tipo de droga se está utilizando. Entonces no tenemos certeza de qué se trata". Lami volvió a insistir: "Vamos a seguir atentos e investigando estos dos casos denunciados".
Qué droga es la Burundanga
La Burundanga -esa droga que, supuestamente, en segundos adormece a las víctimas para dejarlas a merced de delincuentes- está entre nosotros, aunque no se haya podido comprobar si las historias que se cuentan son reales.
Se trata de la Escopolamina, vulgarmente llamada Burundanga. Una droga altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de sus víctimas. Una dosis en cantidad puede causar delirio y parálisis, incluso muerte.
La ciencia desmiente que una droga pueda actuar con la rapidez que le atribuyen a la escopolamina, tal su nombre científico.
Burundanga tiene uso oftalmológico y viene en polvo, gotas o ampollas, pero no existe sustancia que espolvoreada genere un efecto inmediato. Pese a ello, se ha generado temor y psicosis en la sociedad y, sobre todo, las mujeres que son las víctimas en todos los casos denunciados.
Esta droga, tildada de muy temida, proviene de un grupo de plantas, varias de ellas de origen americano, con propiedades psicoactivas que han sido utilizadas a lo largo de cientos de años como hierbas medicinales, tales como el cacao, el sabanero, la datura y la mandrágora.
Lo cierto es que en las últimas horas una adolescente sufrió otro ataque con la supuesta droga llamada Burundanga en pleno centro salteño, esta vez en la calle Deán Funes. Ya son varias las mujeres que dicen haber atacadas, aunque la Policía no pudo comprobar, hasta acá, ninguna de las historias denunciadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...