Como en todo encuentro de estas características no faltaron las coplas que animaron a todos los presentes quienes además tuvieron la posibilidad de consultar a los abuelos sabios sobre las propiedades de cada hierba medicinal. Muchos de los asistentes eran personas de otros lugares de la provincia o del país. Es el caso de Luis Alberto Cáceres, enfermero y docente, especializado en salud pública, quien expresó que "este encuentro fue fabuloso. Me permitió tener otra mirada y llegar a la conclusión que existen puntos de encuentro entre la medicina tradicional y la medicina ancestral." Asimismo, Fátima Bustamante, Samanta Vargas, Yanina Sajama y Vanesa Puca, estudiantes de Ciencias Económicas de la Unju que se encuentran realizando un trabajo de Seminario sobre las infusiones de hierbas aromáticas, explicaron que en este encuentro tuvieron la posibilidad de acceder a valiosa información para la realización del mismo.

Sara Domínguez, una de las organizadoras, dijo que "fue encuentro muy positivo, hubo mucha participación. Pudimos complementar los diferentes modelos de medicina. Recibimos muchas propuestas para continuar esto en otras provincias. Hay mucha inquietud, eso es bueno porque hace que se investigue más sobre el tema, esto nos hace pensar que podemos exigir al estado que tome acciones y leyes que resguarden todo lo relacionado con este tema."Asimismo, expresó su agradecimiento a la Escuela de Artes 2 "Hermógenes Cayo", a la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural con orientación al Desarrollo Local, a la Municipalidad de Humahuaca y a las empresas como El Tribuno de Jujuy que hicieron posible este encuentro.

El intendente Leonel Herrera, expresó su satisfacción por la realización de este evento que revaloriza los saberes ancestrales y de las hierbas medicinales que forman parte importante de la cultura. Walter Llanes, coordinador del Interior de la comuna, expresó que ante tanto interés, este encuentro se realizará nuevamente el año que viene y expresó su agradecimiento en especial a los abuelos sabios que transmitieron sus conocimientos y a la comunidad de Valiazo por el recibimiento brindado a todos los asistentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...