A una semana de iniciada la toma del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, el conflicto parece lejos de solucionarse y el impacto por la falta de producción es evidente para la economía y los municipios chubutenses, ya que en siete días se perdieron 29,4 millones de pesos, a razón de 4 millones por día, correspondiente a las regalías petroleras. Además, la petrolera Pan American Energy (PAE) advirtió que los cortes provocarán desabastecimiento. La ministra de economía de Chubut Gabriela Dufour informó que la provincia está perdiendo el 25% de los ingresos mensuales. Agregó que el sector privado también está notando el impacto “porque nadie puede desconocer el importante derrame económico que se da a través del sector petrolero, con lo cual se está comprometiendo la cadena de pago de todas las industrias proveedoras de Pan American Energy (PAE)”.

Dufour también advirtió sobre la situación de los municipios que “están siendo severamente afectados”. Es que de los $4 millones que se pierden diariamente, casi 700.000 van a esos distritos. La ciudad de Comodoro Rivadavia, que percibe el 40% de ese total, pierde $270 mil por día.

Además, a la situación de la provincia, se agrega la pérdida de $10 millones diarios que sufre el Ejecutivo nacional al dejar de recibir los derechos de exportación que PAE paga por los metros cúbicos que exporta.

 Buzzi denunció “una mano negra”

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para analizar la situación del paro de petroleros en Cerro Dragón, principal yacimiento petrolero del país, y en ese marco consideró que detrás del conflicto “hay una mano negra”.

“Cada vez nos resulta más evidente que detrás de todo esto hay una mano negra, intereses políticos y económicos a los que les conviene generar estas situaciones de zozobra”, enfatizó Buzzi y si bien no dio nombres, otros dirigentes del Frente para la Victoria provincial apuntaron contra el exgobernador Mario Das Neves.

El gobernador contó que con De Vido hablaron de “las motivaciones de la situación” que tiene lugar en Cerro Dragón, donde un grupo de trabajadores mantiene tomado el yacimiento por reclamos salariales. “Es necesario que Pan American Energy y los Dragones actúen con responsabilidad. A nadie le conviene que Cerro Dragón siga parado”, enfatizó.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...