El año pasado la peregrinación por el Bicentenario de la Patria comenzó en tierras jujeñas, desde La Quiaca, y en distintas etapas fue uniendo las localidades del país.

Por estos días los laicos Carlos y Marcela Figueroa, y el padre Pablo María Pagano, que llevan adelante esta expresión de fe nacional por la Virgen de Luján se encuentran desandando los caminos del Litoral, la zona chaqueña y acercándose al punto final de su derrotero que es la ciudad de San Miguel de Tucumán en coincidencia con los festejos por el bicentenario del 9 de Julio.
Vale recordar que desde el 2015 vienen uniendo a las parroquias, capillas, ermitas e instituciones que tienen a Nuestra Señora de Luján como patrona.

Además de la canción que los identifica, otro de los signos que los acompaña es una obra ofrendada por el reconocido artista plástico salteño Domingo Gatti (foto). Justamente representa el instante del milagro de la carreta ocurrido a orillas del río Luján en 1630, cuando la imagen destinada a Sumampa (Santiago del Estero) "decidió" quedarse en Luján, mientras que al rincón santiagueño llegó la restante imagen de la Madre de Dios.

La "Carreta de Dios", tal el nombre adoptado por la peregrinación, desde fines de junio atravesó por Villa Escolar y Lucio V. Mansilla (Formosa). En esta última localidad el intendente declaró de interés municipal, cultural y ciudadano a la iniciativa y a los peregrinos huéspedes de honor de la comunidad.
También realizaron una posta en el Distrito 10 de Vialidad Nacional en Corrientes, por el patronazgo de la Virgen de Luján sobre las rutas argentinas, entre muchos otros sitios.

Mientras que el padre Pagano mantuvo contactos con el obispo de Añatuya Melitón Chávez y el arzobispo de Tucumán Alfredo Zecca, quienes le expresaron el respaldo a la peregrinación y la felicidad por su inminente finalización.

Ayer se encontraban en Tostado (Santa Fe), muy alegres por haber confluido providencialmente la peregrinación número 16 de la Virgen de Luján desde Tostado a Fortín Inca (Santiago del Estero) y la de la "Carreta de Dios". Incluso se unieron a la misión las religiosas de Don Orione que se encuentran en esa zona santafecina con la reliquia de la sangre de su patrono.

Un momento muy importante se vivirá mañana con la llegada al Santuario de Sumampa (Santiago del Estero), muy vinculado por lo ya destacado previamente a la devoción a la Virgen de Luján.
Mientras que el 9 de julio la peregrinación, ya en tierra tucumana, protagonizará un acto patriótico, ciudadano y cultural en la Casa Histórica de Tucumán.

Y posteriormente se dirigirán al Convento San Francisco de San Miguel de Tucumán para compartir la Eucaristía de acción de gracias. Vale destacar que ese fue el templo donde en 1816 se rezó el primer Tedeum por la Independencia.

De esta manera lo que comenzó en La Quiaca, pórtico norte de la Argentina, confluye en Tucumán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...