A partir del resultado de una pericia técnica que permitió recrear con recursos científicos forenses el momento en que la víctima fue baleada, el fiscal penal 9, Rodrigo González Miralpeix, solicitó hoy a través de una presentación realizada ante la Sala V del Tribunal de Juicio el cambio de calificación penal de la causa y su remisión a la Unidad de Grave Atentados contra las Personas.
El fiscal sostuvo, en su planteo, que el resultado de la pericia fue contundente respecto a la mecánica del disparo, lo cual llevó a la fiscalía a replantear la acusación que hasta el momento se seguía bajo la calificación penal de "homicidio culposo" a un "homicidio con dolor o sea simple", previsto por el artículo 79 del Código Penal.
Sabrina Bertón murió el 14 de marzo del año 2008 como consecuencia de un disparo realizado por la principal acusada, Alejandra Leyseca. El hecho ocurrió alrededor de las 21.30 en circunstancias que la víctima y la imputada se dirigían a la cancha del Club Gimnasia y Tiro, donde el equipo local se enfrentaba con el Club Central Norte.
En el trayecto, a la altura de la calle Belgrano y 25 de Mayo, se produjo un confuso episodio en el que Berton fue baleada. Como producto de ese impacto, la joven perdió la vida. Amabas jóvenes integraban el grupo de hinchas del club Central Norte.
Por el hecho, las actuaciones penales se llevaron adelante bajo el sistema penal mixto, vigente en ese momento. Posteriormente, Leyseca fue procesada por el ex Juzgado de Instrucción Formal de Segunda Nominación por el delito de homicidio culposo. En virtud de ello, y tras varias presentaciones intermedias, la causa fue elevada a juicio bajo dicha calificación el 28 de febrero de 2013. No obstante, la fiscalía penal 9 siguió adelante con una serie de diligencias que aún restaban cumplimentarse, entre ellas una pericia técnico científica de reconstrucción virtual, la cual fue realizada por expertos del cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Al respecto, el fiscal sostuvo en su presentación que esta pericia fue controlada por las partes y su resultado fue concluyente. El fiscal expresó que "de acuerdo a los nuevos elementos incorporados a la causa, la fiscalía se encuentra en condiciones de aseverar que la causante, Aldana Leyseca, empuñando un arma de fuego, apuntó a la cabeza a la víctima y disparó de manera intencional".
El fiscal, quien esta mañana tras hacer la presentación se reunió con Roxana Belbruno, madre de la víctima para notificarla de este paso procesal, explicó que "en función de esta nueva prueba, la fiscalía entiende que la causa debe tener otra calificación, la de homicidio simple".
"Por esta razón es que hice esta presentación a fin de que el Tribunal de Juicio remita la causa a la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, la cual asumirá la dirección de la investigación penal en función de la nueva hipótesis criminal advertida", sostuvo. González Miralpeix resaltó la labor del CIF y la profesionalidad de los peritos que tuvieron a cargo la pericia, la cual fue controlada por las parte en el proceso. Por su parte, Belbruno, al finalizar la charla con el fiscal, señaló su conformidad con la presentación de la fiscalía. "Estamos muy satisfecho con este paso, pues en nosotros ya existía el convencimiento de que el disparo no se trató de un hecho accidental".
Belbruno resaltó también la tarea del CIF, ya que "gracias a la labor de este moderno laboratorio se ha logrado obtener y reunir las pruebas necesarias para el esclarecimiento de la muerte de mi hija". Asimismo, señaló que "esta lucha fue larga, pero siempre nos hemos sentido acompañados por la fiscalía en la búsqueda de la verdad".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...