ABRA PAMPA (Corresponsal). En varias comunidades y parajes de la Puna hace casi ya un mes que cayó alguna que otra lluvia, notándose claramente que el lugares donde años anteriores había agua, en la actualidad sea un terreno totalmente seco, lo mismo con el pasto que era todo verde, ahora no haya nada.
En la propia ciudad de Abra Pampa, la última lluvia importante fue durante el festival del Huancar, es decir el pasado 20 de enero. Desde esa fecha solo fueron mínimas lloviznas, no alcanzando a veces ni a humedecer la tierra. Los días amanecen en un 95 por ciento rasos totalmente, en las tardes los rayos solares se vuelven intensos, por a veces pinta una lluvia con nubes cargadas de agua, pero nunca llega la tan necesitada lluvia. La situación en la zona rural preocupa a los pequeños ganaderos, viendo venir meses complicados sin pastura y escasez de agua a mediados de año, mucho peor en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para muchos la opción será vender en estos meses la mayor cantidad de animales, evitando una perdida por mortandad a fin de año. Otros analizarán cuanto se deberá invertir en forrajes y traslado de agua. Por la falta de lluvia, todo indica por ser un año alto, por eso la tardía del carnaval, según indican algunos abuelos. Otros más sabedores en materia de clima ya indicaron que la sequía se prolongaría por tres años, persistiendo la situación inclusive en el año 2018.
Entonces la situación nos es alentadora, el propio paisaje se torna de ocre, viniendo de una seca noche buena y el recibimiento del año en curso sin lluvias en Abra Pampa y sus alrededores. En un informe se puede apreciar las precipitaciones en milímetros caídos en esta época estival, hasta enero, suministrados por la estación experimental del Inta con asiento en Miraflores, a 11 kilómetros de Abra Pampa, donde las precipitaciones de enero solo alcanzan el 47,2 comparado con datos históricos que oscilan los 97,7 milímetros, diferenciados en más del 50%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Tenés decidido a que candidato o frente electoral vas a votar en las elecciones provinciales del 9 de junio?

Si
No
Necesito conocer sus propuestas
Hasta el momento no me convence ninguno
ver resultados

Importante ahora

cargando...