Lejos de cubrir las expectativas, el sistema del voto electrónico aplicado en un 100 por ciento en la provincia generó muchas más dudas que certezas en la jornada electoral del domingo, teñida de irregularidades e improvisación. 

Es por eso que el actual diputado provincial por el Frente Salteño, Javier David, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia alertando sobre los problemas que se suscitaron el domingo pasado en las PASO provinciales.
En diálogo con El Tribuno advirtió en primera instancia sobre la falta total de capacitación. “Quedó claramente demostrado que no eran 600 mil los capacitados. La mayoría no tiene idea” afirmó.
Por otro lado, destacó el mal funcionamiento de las máquinas. “Las máquinas funcionaron mal. No imprimían, el papel pasaba para otro lado, se tildaron varias veces. Fue otro punto flojo” manifestó el legislador provincial.
La demora en la votación fue otro tema crítico. “Estamos sugiriendo que dividan las mesas para que sean mas ágiles” dijo Javier David.
También destacaron el dudoso rol de los capacitadores. Afirmaron que algunos inducían el voto a algunos precandidatos o por listas completas. Mientras que entrada la tarde, para agilizar la votación, hubo comentarios de que los capacitadores sugerían el voto en blanco.
Respecto a esto David manifestó sus dudas. “La cantidad de votos en blanco suena extraño. Hay algún problema. O la gente no pudo votar o el sistema funciona muy mal”.
“El tema del escrutinio hay que mejorar. Las pantallas quedaron muy confusas. Entendemos que era por la cantidad de listas” opinó.
Finalmente, afirmó que el Tribunal Electoral tomó nota de las sugerencias y evaluaría los pedidos con el correr de los días.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...