La Cámara Federal porteña procesó ayer al expresidente Carlos Menem y al exministro de Economía Domingo Cavallo por la venta irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina en 1991. La Sala II revocó el sobreseimiento del expresidente y ordenó al juez que fije un embargo sobre sus bienes; también confirmó el procesamiento de Cavallo por el mismo delito de “malversación de caudales públicos”.

“Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso de la Nación y se acordó un precio vil para la enajenación”, señaló el fallo firmado por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Fara.

La Cámara también ratificó el procesamiento de otros exfuncionarios del Ministerio de Economía de la Nación, del expresidente de la Rural Eduardo De Zavalía y de los tasadores del Banco Ciudad de Buenos Aires Juan Insúa, Raúl Angelini, y Ricardo Schapiro y del Banco Hipotecario Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto, entre otros.
Todos quedaron procesados por el delito contemplado en el artículo 261 del Código Penal, que señala que “será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.
La venta del lugar se habilitó con la firma de Menem y Cavallo del decreto 2.699 del 20 de diciembre de 1991, mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó que “el Estado Nacional venda el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina” (14 hectáreas ubicadas frente a plaza Italia) por 30 millones de dólares, a pesar de que el valor de mercado era de 131.800.000 dólares.

El predio se consolidó como el principal centro ferial de la Capital Federal y hacia fines de 2002, Francisco de Narváez y su colega Alejandro Shaw adquirieron el 50% de los derechos de explotación comercial , de manos de los tenedores originales. Una década más tarde, y justo antes de que el gobierno de Cristina Kirchner dispusiera la toma de posesión del predio, De Narváez se desprendió de su paquete accionario en La Rural SA, compartida en partes iguales con la SRA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...