La gente delProcrearsigue avanzando en sus negociaciones en cuanto a una ampliación de los préstamos. Se trata de familias salteñas que obtuvieron el préstamo para construir sus viviendas, pero con la inflación y las devaluaciones vieron que esos montos quedaron desactualizados. Calculan que un 80% de los beneficiarios no pudieron concluir las obras.
Pese a eso, la semana pasada tuvieron noticias alentadoras de parte de las autoridades. Tras un informe deEl Tribuno,se reunieron el martes pasado con el jefe de Anses delegación Norte, Federico Núñez Burgos, quien los convocó y les tomó las solicitudes de ampliación de créditos.
Sucede que ante la inminencia del lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios, ellos no estarían incluidos en esta nueva línea.
"Estamos muy satisfechos con Núñez Burgos porque dijo que llevará nuestros pedidos a Buenos Aires. Lo vimos muy predispuesto y entendió nuestras necesidades", dijo Guadalupe Ponce.
Ella es una de las que comenzó con las gestiones. La idea de las familias es obtener un desembolso adicional equivalente al 20 % del proyecto con valores actualizados. También le solicitaron a Núñez Burgos que se mantengan las condiciones del crédito que se otorgó en primera instancia, que no se modifiquen las tasas de interés y que no sea una tasa variable porque la situación de los beneficiarios es de endeudamiento extremo al tramitar préstamos en otras instituciones bancarias, con préstamos personales o tarjetas de crédito, y no tienen capacidad crediticia para pagar otra cuota.
La nota destacada fue que una solicitud ya entró en el Banco Hipotecario de una familia de la ciudad de La Plata.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para las familias, ya que no pudieron contactarse aún con los legisladores que representan a Salta en el Congreso de la Nación.
Resulta que son las mujeres las que se están moviendo en las gestiones y ellas valoraron mucho el gesto de Federico Núñez Burgos de haberlas "escuchado".
Números
FEDERICO NÚÑEZ BURGOS "Llamamos a las familias afectadas por la grave situación. Las vamos a acompañar, pero sin falsas expectativas".
En números reales, a algunas familias le otorgaron 200 mil pesos para construir una vivienda de tres dormitorios en 2013.
Hoy ese monto no sirve ni para la mitad de una casa. Fue entonces que las familias comenzaron a pedir otros préstamos personales y ahí entraron sus complicaciones. Muchas familias siguen alquilando, pagando el Procrear y los préstamos personales.
Con la inflación presente y el estancamiento de los salarios muchos están al borde de la crisis de nervios. Muchos ven un futuro complicado y muy cercano. Es por eso que piden la ayuda que, según las familias, solo depende de una decisión política del nuevo gobierno nacional.

Buscan a otros salteños

La estrategia de las familias es autoconvocarse para que el pedido ante las autoridades tenga más peso. Saben que la realidad de las familias del Procrear son similares en muchos casos.
Si bien a esta lucha la comenzaron muy pocas familias, a través de informes que se realizaron en este medio lograron el contacto con otras cuarenta que viven el mismo presente.
Saben que hay más y por eso siguen con la campaña en la prensa que ya a nivel nacional está siendo muy difundida.
Para los interesados existe una cuenta que hay que buscarla como "Pro.Cre.Ar Federal", en la que se puede ver información y modelos de las notas presentadas para ampliar los préstamos. También está a disposición un formulario para tener un relevamiento del estado de avance de las obras de beneficiarios.
Las familias salteñas pueden llamar a Guadalupe Ponce al 0387 155028993 para poder ser parte de un grupo de WhatsApp.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...