Se lanzó el proyecto "Valles de altura" que busca formar a comunidades de distintas regiones de la provincia para desarrollar propuestas de turismo rural comunitario con el fin de mostrar la producción, ofrecer experiencias y que sea controlado para preservar las zonas.

La primera etapa tenderá a formar a las poblaciones para que generen los proyectos y los acompañarán en la gestión de financiamiento.
Se trata de una iniciativa conjunta entre las Secretarías de Turismo de la Provincia, la delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar y la de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, que trabajarán con técnicos de cada organismo para evaluar, formar y dirimir cómo trabajarán en torno a seis comunidades, ubicadas en cercanías de la ruta provincial 83.
Se trata de las comunas de Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela, donde ya se comenzó a trabajar, y también Nuevo Pirquitas y otras cinco en la Puna. Se trata de las comunas de Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela, donde ya se comenzó a trabajar, y también Nuevo Pirquitas y otras cinco en la Puna.
Se pretende impulsar su desarrollo más allá de la conformación de un corredor turístico y se enmarca en la visión de un Jujuy verde y de un Estado moderno y descentralizado. "Estamos hablando de casi 150 emprendimientos de turismo rural, en este momento los equipos de las tres instituciones, en especial Turismo y la Secretaría de Agricultura Familiar están trabajando con ellos en forma sistemática y en presencia de ellos en el emprendimiento individua, en su reunión y para darle sustentabilidad", precisó el secretario de Economía Popular Rubén Daza.
Para Sandra Nazar, directora de Productos Turísticos, desde el turismo la idea es preparar a las comunidades del territorio para que realmente se beneficien de la actividad turística y esperan que se incremente la que existe.
El proyecto implica el inicio inmediato de módulos mensuales para productores y habitantes de cada territorio en torno al turismo y lo productivo de modo que sepan ofrecer lo que tienen, que es el objetivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, de modo que sea rentable para el productor. Las comisiones municipales acompañan en la logística; este año se prevé terminar la primera etapa y en marzo de 2017 iniciar la capacitación especializada en turismo.
La propuesta fue presentada por la Secretaría de Agricultura Familiar y Turismo al Ministerio de Educación para lograr una certificación técnica en el área de capacitación técnica. Se prevé asistencia financiera con microcréditos para los desarrollos turísticos una vez conformados, mediante los programas disponibles como el Programa de Desarrollo Inclusivo, Prodear y Mano a la Obra.

La capacitación

Las dos etapas en que se realizará la capacitación será a través de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, de Asuntos Indígenas, de Ambiente, con la intención de ayudar a construir la oferta turística y productiva de modo de definir las microempresas, los servicios y actividades en torno a los atractivos principales de cada región junto a las comunidades.

Así lo afirmó Sandra Nazar, la directora de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo de la Provincia quien aseguró que se prevé trabajar para aprovechar los atractivos naturales y culturales de cada zona, como el Camino del Inca, el modo en que las personas puedan poner en valor los saberes, conocimientos etnobotánicos, la minería, orfebrería y otros que deben elegir las comunidades por el cuidado del patrimonio que poseen. Contemplará los proyectos de turismo rural en funcionamiento de modo que se fortalezcan y crezcan.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...