Ecoandina ganó otro proyecto de Monitoreo y difusión del concepto de pueblos solares, en 66 pueblos de Jujuy y Salta, financiado por una Fundación Mott de Estados Unidos, debido al prestigio internacional con el que cuentan, y que hace diez años promocionan.
Además, cuentan con otros proyectos de soluciones sustentables como riego sustentable con bombeo solar en algunos casos, y con un biogeólogo vienen desarrollando proyectos de agua potable y para riego; y desarrollos a nivel productivo como el secador de quinua para Cusi Cusi. Otro proyecto de quinua de riego por goteo y boyeros eléctricos para tres hectáreas en Cooperativa Cadecal de la misma localidad, y otras tres para Coctaca para cercado eléctrico perimetral tendiente a evitar que las llaman se coman el cultivo con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), de un año de duración.
También desarrollaron bicicletas de montaña eléctricas adaptándoles motor eléctrico para la Puna, solución para pobladores que tienen grandes distancias para cuidar al ganado dado que con vehículo se complica la logística para acceder al combustible. Está terminando el proyecto y son ocho prototipos de bicicletas, algunas con baterías de plomo, y a fines de diciembre pudieron importar baterías de litio que permite más carga de energía, y le permite 25 kilómetros de recorrido y se recargan por una alimentada con paneles fotovoltaicos. La idea es que se extienda el uso de las mismas, ya que hay proyectos en Buenos Aires para su uso, y en Jujuy se cuenta con motos eléctricas en el mercado local.
Además en el marco del proyecto de pueblos solares, a Ecoandina les llegará fondos para las aberturas de la "Casa Solar" y les falta para culminar los detalles, que está ubicada en Bajo Albiña, y que está funcionando como centro de interpretación para dar cursos. De hecho, plantean que todas estas políticas de difusión y concientización escolar, en forma transversal en torno a la eficiencia energética que reconoció está contemplada en la ley.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...