La Cámara Federal de Salta rechazó ayer un hábeas corpus presentado en favor de la liberación de la líder social Milagro Sala, en un fallo que suscribió los argumentos del juez de primera instancia, Gastón Mercau, quien debe tomar una decisión sobre su excarcelación hasta el martes próximo a la mañana, momento en que vencerían los plazos procesales. Hasta tanto la dirigente continuará detenida en el penal de la mujer de Alto Comedero.

En una breve resolución, los camaristas Guillermo Elias y Ernesto Sola confirmaron el rechazo al hábeas corpus que había dictado en primera instancia el juez Gastón Mercau, en el marco de la causa en la que se encuentra imputada Sala por “instigación a la violencia y tumultos”, a raíz del acampe que lleva adelante la organización Tupac Amaru en la plaza Belgrano y que ya lleva 39 días en reclamo de diálogo al gobernador.

A raiz de la insistencia por parte de los medios para romper con el hermetismo de los magistrados en torno al tema, desde la justicia provincial advirtieron que la próxima semana los jueces que entienden en la causa tendrían un acercamiento a la prensa a fin de abordar la situación procesal de Sala.

No obstante esto, desde el Poder Judicial recalcaron que la causa contra la dirigente se lleva adelante dentro de los plazos establecidos.

Cortes y protestas

Tal como se había anunciado, en la jornada de ayer numerosas organizaciones sociales, agrupaciones sindicales y sectores políticos, cortaron diversas rutas del interior de la provincia y de distintas provincias del país en reclamo de la liberación de Milagro Sala quien se encuentra detenida desde el sábado último. En Jujuy la medida se concretó en rutas de acceso a San Pedro, Libertador, Humahuaca, Perico, Palpalá, San Antonio, y otras sectores donde se impidió el paso vehicular hasta horas de la tarde.

La medida impidió la normal circulación de vehículos y en algunos casos obligó al desvió por rutas alternativas, en tanto que en ciertos sectores se habilitaron pasos por media calzada. Las zonas afectados fueron la ruta 9 en la ciudad de Humahuaca donde cada hora se abría el paso, en la ruta 34 a la altura del puente San Pedro, ruta 56, en el acceso a Palpalá, Libertador, entre otros sectores.

Al respecto, el secretario general de ATE, Fernando Acosta detalló las medidas llevadas a cabo y ponderó el apoyo a nivel nacional. Advirtió que hubieron más de cien cortes en distintas provincias del país “como Chaco, Corrientes, Paraná, Tucumán, Capital Federal y Buenos Aires”, entre otros lugares.

“Este pedido ha logrado la unidad de numerosos sectores populares con la intención de repudiar la detención de una persona por encabezar una protesta, porque más allá de la figura de Milagro, estamos reclamando en contra de la judicialización de la protesta”, dijo Acosta señalando que ante la falta de respuestas continuarían las medidas.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...