Decenas de veces pasamos por situaciones extremas y en la mayoría el "deber ser" se impone. Afortunadamente. Pero, ¿qué ocurriría si "lo correcto" se desvanece y solo en segundos toda nuestra vida da un vuelco?
Así lo plantea "Relatos salvajes", el esperado filme de Damián Szifrón que estrenará la próxima semana y ya se presentó en una avant premiŠre en Salta el jueves pasado, en un privilegiado encuentro con el cineasta y con Leonardo Sbaraglia, uno de los actores del excepcional elenco. Varios de ellos recorrieron diferentes provincias para presentar la película que, en mayo pasado, se presentó con ovaciones y buena crítica en el Grand Théƒtre LumiŠre del Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro.
Un guión con mucha verdad
"La película toma situaciones conflictivas de la cotidianeidad, esas a las que yo mismo he estado expuesto y que como ciudadano común reprimimos tras medir el costo-beneficio de una acción, optando por ser menos impulsivo y no responder a las agresiones externas. Lo que hice fue trasladarlas al terreno de la ficción y dar rienda suelta a todo lo que se te cruza por la cabeza", dice Szifrón en su charla con El Tribuno. Tanto que en seis relatos, lo salvaje del ser se manifiesta con crudeza.
Para el cineasta, "el filme es atemporal porque tiene mucha verdad. Por un lado las situaciones son actuales y al mismo tiempo arcaicas, primitivas, que pueden trasladarse al Egipto bíblico. Está el sistema estatal que nos aprisiona convirtiéndonos en esclavos modernos, en el que el tipo de organización está en contra de sus ciudadanos en una sociedad regida por quienes más se enriquecen".
Pero también menciona las rivalidades entre dos desconocidos, la infidelidad, la traición, todos temas que nos circundan, pero que Szifrón los planteó desde un propio escenario a través de la película.
Su padre, su maestro
Damián Szifrón dedicó este filme a su padre (Bernardo), fallecido el año pasado. Ese in memorian al inicio revela una relación muy próxima entre ambos, tanto que para este joven fue claramente la persona que lo introdujo en el mundo del cine y, objetivamente, el mejor espectador. "Tenía una gran capacidad de sorprenderse y aceptar propuestas narrativas de todo tipo, ya sea frente a películas modernas como a grandes clásicos, en las que encontraba un gran trabajo específico en la dirección o en lo actoral. Mi padre descubría grandes ideas de una forma muy libre, mucho más que los especialistas que ven cine a través de un filtro preestablecido y se les pasan filmes importantes porque no cuajan dentro de lo que, en determinado consenso, el cine debería hacer. Los espectadores comunes no tienen esos prejuicios ni ideas apriori y se encuentran con lo que está en la pantalla. Haber visto tantas películas de la mano de un maestro tan desprejuiciado hace que todo lo que filme de ahora en más se lo dedique a él", enfatiza.
Szifrón abunda en ese aspecto y pone el acento en su propia veta creativa al contar que cada vez que escribe piensa en su padre, en las reacciones, las carcajadas y los detalles que lo fueron formando.
Leonardo Sbaraglia, imparable y versátil en la pantalla grande y chica
Para Leonardo Sbaraglia, tener la oportunidad de presentar una película en las provincias como lo están haciendo con "Relatos salvajes", es muy gratificante. "Por los cambios en el mercado cinematográfico, no es habitual que las producciones argentinas puedan presentarse con giras de los actores y del director por el país. Esto permite una visibilidad nacional que no siempre es factible porque los costos no lo resisten, y en este caso todo está dado para ello", explica.
Para esta producción, Sbaraglia estuvo en Salta en mayo del año pasado, donde se rodó casi íntegramente su parte de los relatos. Aunque transcurre los primeros minutos en una ruta jujeña, la secuencia continúa en la ruta nacional 68, camino a Cafayate, a la altura del tramo conocido como puente Morales. Mientras conduce un automóvil, allí protagoniza una violenta situación con otro conductor que tendrá consecuencias fatales. Insultos y reacciones totalmente inesperadas sorprenden al espectador en esta historia mostrando una de las partes de mayor violencia del filme.
Mientras tanto, el reconocido actor sigue su vida con una agenda que sorprende.
Está filmando en Montevideo (Uruguay) la serie de HBO para Brasil llamada "El hipnotizador", de la que no puede ofrecer mayores detalles, "porque la competencia siempre es feroz", dice.
Mientras tanto sigue presentando "Aire libre", drama dirigido por Anahí Berneri que protagoniza con Celeste Cid y con quien se animaron a cantar en un video clip. También filmó "Choele", realizada en Río Negro y anticipa que en 2015 comenzará a rodar la ópera prima de Fernanda Ramondo, "No te olvides de mí". Con Hernán Belón hará la historia de un boxeador, "Sangre en la boca" y como si fuera poco, seguirá con Alejandro Maci en una película basada en la única novela que escribieron juntos Silvina Ocampo y Bioy Casares en 1946, " Los que aman, odian".
Además, hará la segunda temporada en México de "Dos lunas" y otra temporada en Montevideo.
cine3.jpg
PING PONG
Ingmar Bergman y me gustaría trabajar con Lars von Trier y Paul Thomas Anderson.
2- El Padrino, Mefisto y Pelle el conquistador.
3- Buenos Aires y mi barrio natal, Sáenz Peña.
4 - Me pliego a lo que dice Damián porque somos personas privilegiadas, con sueños que vamos cumpliendo con nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana. Y sueño con que mi hija crezca feliz, libre y
con una hermosa vida.
cine2.jpg
Parte de la ficha técnica del filme
La película entremezcla los géneros de suspenso, drama y comedia. Son seis historias que tienen a Ricardo Darín como un ingeniero experto en demoliciones y lo demuestra; Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte, en todo sentido; Darío Grandinetti protagoniza un episodio desopilante que transcurre en el interior de un avión; Erica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe; Oscar Martínez personifica a un magnate en una oscura negociación en el marco de una tragedia familiar y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción, locura y muerte en la ruta. La música es de Gustavo Santaolalla. El presupuesto superó los 3 millones de dólares.
Para Szifrón, estar en Cannes "fue una experiencia formidable, aunque no pienso en un festival como el lugar ideal para mostrar una película, sino que elijo el ejercicio de verla con el público que paga su entrada. En los festivales, en cambio, aparece el aspecto competitivo, el temor por la crítica especializada porque es un espacio un tanto hostil para el director. Lo disfrutamos mucho en grupo, con los productores españoles Pedro y Agustín Almodóvar y Esther García".

LA OPINION
El delgado hilo entre resistir o perder el control por Marita Simon

Directa, por momentos descarnada y con un lenguaje simple, "Relatos salvajes" no solo se trata de la violencia descontrolada como rasgo común a las seis historias que la conforman, sino que además está atravesada por el humor, detalle nada menor que Damián Szifrón maneja muy bien y que tiene presente en sus anteriores filmes. Entre esos momentos violentos que mantienen completamente atento al espectador, también se despierta un toque de morbosidad al identificarnos con alguno (o varios) de ellos. Es que hay situaciones que nos sacan de quicio, aquí y en cualquier parte, como la tan odiada burocracia estatal, la corrupción, la infidelidad... aspectos que expuestos con humor generan una empatía muy efectiva.
Las historias, independientes entre sí, tocan el aspecto primitivo del ser humano cuando se enfrenta a las crisis, y éste es un punto que, al salir del cine sigue en la charla de café donde cada cual se sentirá más o menos afectado por uno de los relatos y dará lugar al debate. Sin intelectualismo, entretenida (fundamental para una película) y con algunos gags que buscan efectismo en el público, lo importante es que revela a un joven Szifrón en crecimiento y anticipa lo que traerá con varios proyectos de gran envergadura que tiene en danza. En definitiva, a "Relatos salvajes" vaya a verla.




¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...