La confidencialidad de ciertas cláusulas del acuerdo entreYPFy Chevron ocupa el centro de la polémica.
Después de que el Gobierno cambiara su postura respecto a hacer público el contrato, se recuerda que cuando era oposición el macrismo había criticado la confidencialidad de ciertas claúsulas del contrato.
Primero fue Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y luego Marcos Peña, jefe de Gabinete, quienes avalaron que se mantenga el secreto sobre el acuerdo.
Rubén Giustiniani, quien en su momento había planteado que el contrato debía ser de alcance público, fue consultado por El Tribuno.
¿Cuál es la situación del contrato?
YPF ha incumplido el fallo de la Corte del 10 de noviembre, donde se ordenó entregar una copia del contrato entre YPF con Chevron, resaltando que el derecho a la información no es del Estado sino del pueblo de la Nación argentina.
Nunca llegó el contrato a sus manos...
Nunca lo tuvimos. YPF le entregó el contrato a la jueza interviniente en un sobre acompañado de un escrito. En este escrito dice que el sobre contiene una parte del contrato y que las claúsulas que ellos consideran confidenciales han sido tachadas. Claramente se está incumpliendo el fallo de la Corte.
¿Se accederá al contrato completo?
Yo creo que sí, porque si no sería muy grave para las instituciones de la república.
¿Qué opina del cambio en elmacrismo sobre este tema?
El cambio de opinión del Gobierno es grave, pero mucho más grave aún es que con esa postura está avalando un incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.
¿Qué consecuencias habría si finalmente no se accede a todo el contrato?
El secretismo le ha hecho mucho daño a la Argentina en la historia reciente. Que un funcionario entre cuatro paredes firme contratos con empresas privadas y que la sociedad no tenga acceso al conocimiento de los mismos es pagar los platos rotos todos los argentinos. Y tenemos aquí cerca enBrasilel caso del "petrolao'', con Petrobras, que está poniendo en jaque a todo un Gobierno y nosotros no podemos reiterar estas experiencias negativas.
¿Qué opina del discurso de Macri en el Congreso?
Rescato la palabra del Presidente en la apertura de las sesiones del Congreso, donde dijo que se necesita un Estado transparente con acceso a la información y que termine la discrecionalidad. Espero que esas palabras se lleven a la acción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...