El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, rehusó ayer sentar la posición del Gobierno en torno del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó no judicializar los casos de abortos para mujeres que hayan sido violadas.

El gobernador justificó su postura al asegurar que “proyectar este fallo para otras situaciones me parece demasiado aventurado”.

La Corte resolvió el martes último que las mujeres embarazadas como producto de un abuso sexual pueden interrumpir la gestación sin autorización judicial, y que no enfrentarán penas. Además, en su fallo, el máximo tribunal recomendó que las provincias adecuen su protocolo de acción para situaciones similares.

Tras esa decisión judicial, en Salta se esperaba que el Gobierno de la Provincia informe cómo se garantizaría que lo ordenado se cumpla, pero cuando fue consultado acerca de la postura que van a tomar al respecto, Urtubey expresó: “La Provincia no puede tomar ni dejar de tomar nada (por la postura), porque ese es un fallo de la Justicia sobre un caso determinado, que está vinculado con el Código Penal de fondo”.

“Salta no puede avanzar sobre ese tema porque es materia federal, no provincial”, aseguró.

Sin embargo, el fallo sienta jurisprudencia y el artículo 86 del Código Penal permite interrumpir el embarazo cuando es producto de una violación o está en riesgo la vida de la madre. “Es muy difícil opinar sobre un fallo en particular porque en la Argentina los fallos no tienen efecto "erga omnes', es decir que no se aplica para todos los casos similares, sino para uno en particular. Proyectar este fallo para otras situaciones me parece demasiado aventurado”, finalizó.

En franca contraposición con lo expuesto por el gobernador, un vocero de la Corte de Justicia de la Nación señaló a El Tribuno que “el fallo sienta precedente”.

“La Corte invita a las provincias a adecuar sus protocolos. Si no lo hacen lo hará indirectamente la Justicia en un fallo en primera instancia”, aclaró. La fuente indicó que no se trata de un caso puntual, como deslizó Urtubey: “En ningún momento el fallo habla exclusivamente de Chubut. Lo que dice es que cualquier mujer violada que quiera abortar debe poder hacerlo rápidamente”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...