Un millonario desvío de fondos públicos por parte del gobierno provincial, destinado a campaña política y difusión de la figura del gobernador, es el motivo de un pedido de informes con el que insistirá hoy la diputada Virginia Cornejo (PPS). Un proyecto que entró la semana pasada a la Cámara baja fue remitido a comisión, en un inusual gesto que no hizo más que amplificar las sospechas de un uso discrecional de fondos a través de la cadena de funciones que incluye al ministro de Finanzas, Carlos Parodi, y al coordinador de Prensa, Juan Pablo Rodríguez.

El pedido de informes hace referencia a las resoluciones del Gobierno que se hicieron públicas a través de un sitio web, donde figuran, además de la distribución de la pauta publicitaria en la provincia, las jugosas contrataciones a empresas de comunicación política y marketing a nivel nacional. En los últimos días salieron a luz fuertes indicios de que fondos públicos de la Provincia fueron desviados hacia la campaña proselitista del gobernador Urtubey, quien logró la reelección en abril pasado.

Según surge de las resoluciones publicadas en el sitio Salta Transparente, productoras de programas políticos de la radio y televisión nacional, siguen recibiendo importantes sumas de dinero distraídas del presupuesto provincial, para la instalación de Urtubey como figura presidenciable. Esto está expresamente prohibido por la legislación vigente, ya que el financiamiento de campañas electorales no puede ser cubierto con dineros públicos.

De acuerdo con lo publicado en la página web, sólo en los meses de agosto y septiembre, el gobierno salteño destinó unos $9 millones a pauta oficial, de los cuales más de 2 millones fueron a consultoras y empresas de marketing de Buenos Aires (ver el detalle en los recuadros).

Entre estos envíos se destaca el pago de más de 1 millón 100 mil pesos a Quintana Comunicaciones S.A., empresa que dirigió la campaña electoral de Urtubey y que postuló a los premios Eikon 2011 las acciones y estrategias que llevaron a la reelección del mandatario salteño. La campaña de comunicación se explica con lujo de detalles en la postulación de Quintana Comunicaciones S.A. al mencionado premio. Allí figura el desempeño de actuales funcionarios que operaron como coordinadores y responsables de la tarea propagandística: Juan Pablo Rodríguez, José Muñoz y la secretaria de Prensa, Ana Lía Parodi.

En las consideraciones de este trabajo se mencionan los 66 días previos a las elecciones provinciales de abril pasado, las estrategias políticas de acuerdo al perfil del gobernador y su vínculo con el gobierno nacional (del cual quería desprenderse), además de informes sobre los candidatos opositores. Todos estos detalles están incluidos en la postulación de Quintana Comunicaciones S.A..

Por las pautas explicitadas en Salta Transparente, se desprende que el Gobierno aún sigue pagando a esta empresa fuertes sumas, ya que las resoluciones que salieron a la luz corresponden a agosto y septiembre, es decir varios meses después de las elecciones de abril.

La investigación apunta a ese período porque las resoluciones obtenidas corresponden a esos dos meses, aunque se sospecha que el uso de fondos públicos con esos fines tiene larga data y aún se mantiene.

En el listado también figuran otras empresas de Buenos Aires dedicadas al marketing político y productoras de programas de radio y televisión nacional que siguen recibiendo fondos públicos del gobierno provincial para la proyección de la figura de Urtubey a nivel nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...