Lucio Yazlle, profesor y ex decano de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), aseguró ayer a El Tribuno que después de examinar detenidamente el video del supuesto monstruo avistado en el dique Cabra Corral, llegó a la conclusión que las imágenes muestran a un predador de la fauna autóctona en la tarea de conseguir alimento, aunque no puede precisar si se trata de una serpiente o de un mamífero.

“Lo que yo creo es que no se trata de algún animal extraño, aunque el video se preste para las mil y una interpretaciones”, dijo.

“Los relatos de los pescadores se pueden explicar claramente porque nosotros, los salteños, hemos nacido y crecido entre mitos y leyendas de todo tipo. La enormidad del embalse General Belgrano despertó, en parte, esa afinidad cultural por explicar las cosas raras a través de fabulaciones, alimentadas por la prodigiosa verborragia e imaginación de los pescadores”, señaló el docente, que es ingeniero agrónomo.

“Pero más allá de esto -añadió- , sea una serpiente o un mikilo (nutria gigante) o lo que fuere, "Cabralito' nació hace una o dos décadas en el acervo cultural de los salteños y de pronto se presentó en sociedad. Y no solo eso, les hizo recordar a los biólogos que los relevamientos de la fauna y flora en el dique son materia pendiente o al menos poco publicitadas.

Que las bellezas del mundo subacuático están sin explotar. Que las aguas de esta gran presa están altamente contaminadas por agroquímicos y metales pesados y nadie, absolutamente nadie, dice nada al respecto”, protestó, agregando que “se presentan inexplicables mortandades de peces y una sedimentación galopante en el fondo de este reservorio de agua dulce. Pero "Cabralito' fue más allá -dijo-, y esta mañana me desayuné con revelaciones que tienen que ver con los derechos humanos, que corroboran el viejo mito de los desaparecidos arrojados con peso muerto a las profundidades”.

Yazlle confió que “'Cabralito' traiga a buzos calificados, que cierren parte de la historia negra de Salta. Quizá los avistamientos denunciados nos lleven a develar un misterio terrible”, concluyó.

Investigación

Por otra parte, el subcomisario José Luis Vanega, jefe de la Policía Lacustre dijo ayer que “estamos patrullando el embalse, sobre todo en horas de la noche, controlando la pesca furtiva y las embarcaciones. Hemos recibido numerosos llamados de personas que preguntan por la seguridad y les contestamos que no existen predadores que puedan ponerlos en riesgo”, graficó.

 


Ver Cabralito en un mapa más grande

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...