Culmino la indagatoria el ex policía Gabriel Giménez, acusado de liderar una banda de narcotraficantes. El ex comisario declaró por espacio de casi 4 horas ante el juez Federal Julio Bavio. Su abogado, el doctor López Homes adelantó a la prensa que el acusado Gabriel Giménez habría declarado ante el magistrado que en el momento de su detención "llevaba 800 mil pesos y no droga, y que usó una ruta alternativa porque hacía una semana habia ocurrido un asalto. Además, el ex comisario relató que "no llevaba armas" y argumentó que a la droga "se habían plantado".
 

Giménez se retiró bajo fuerte custodia policial por calle España, y fue ingresado a uno de los dos celulares que aguardaban su traslado rumbo a la cárcel Federal de Güemes.

Giménez declaró ante el juez Bavio por el caso de los narcopolicías y las escuchas ilegales

El excomisario Gabriel Giménez fue indagado hoy desde las 9 por la causa de tráfico de estupefacientes agravado por su función, que se tramita en el Juzgado Federal 1.
La toma de declaración estuvo a cargo del juez Julio Bavio, quien ya se reincorporó a sus funciones luego de concluida la feria.
Fuentes judiciales aseguraron a El Tribuno que el magistrado también interrogaría a Giménez por las supuestas escuchas telefónicas al diputado nacional Alfredo Olmedo, que se tramitaban en el Juzgado Federal 2, ya que ambas causas fueron acumuladas en el Juzgado Federal 1, a cargo de Bavio.
Cabe recordar que Giménez fue detenido el pasado 9 de enero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras estar prófugo desde el 25 de mayo de 2011.
El oficial integraba la banda de policías y civiles que fue sorprendida cuando intentaba traficar alrededor de 50 kilos de cocaína por rutas de la provincia.

Tanto Giménez como su socio, el colombiano José Irahola Silverman, lograron escabullirse de la Policía y desde entonces se encontraban prófugos. Librado por la Justicia Federal, pesaba sobre ellos un pedido de captura nacional e internacional a través de Interpol.
En las últimas semanas fue conducido en dos oportunidades ante el juez federal de feria, Miguel Antonio Medina, para que preste declaración pero en ambas oportunidades se abstuvo de declarar, aduciendo que prefería hacerlo en febrero cuando se reincorpore el juez de la causa, Julio Bavio.
Más allá de no poder tomarle declaración y de acuerdo a lo que establece la ley para llevar adelante estos procedimientos, Medina unificó las causas contra Giménez y las remitió al Juzgado Federal 1, que escuchará a Giménez.
El magistrado, en las actuaciones, indicó: “existiendo identidad subjetiva y objetiva entre ambos procesos (N.de R. el supuesto tráfico de estupefacientes y las escuchas telefónicas), corresponde declinar la competencia de este Juzgado Federal 2 de Salta a favor del Juzgado Federal 1 y disponer la acumulación de las causas, toda vez que los hechos deben ser investigados de manera unificada. Además, ordena el Código Procesal Penal de la Nación que, siempre que exista más de un proceso contra el mismo imputado -en este caso Giménez- habrá un solo juez, y lo será el competente para investigar el delito más grave. Sobre esto se dirá que la causa en trámite ante el Juzgado Federal 1 (el tráfico de estupefacientes) es prima facie más grave que esta (las escuchas), en la que el requerimiento fiscal le atribuye a Giménez el delito de abuso de autoridad”.
En la resolución se destaca además: “Lo mencionado por considerar que elementales principios procesales, tales como el de inmediatez y celeridad, llevan a tener en cuenta que el conocimiento de ambos procesos deben estar a cargo del mismo juzgado instructor , con la ventaja que surge de contar con los elementos de prueba (computadores, celulares, documentación, etc.) secuestrados en el marco del proceso en el que el Juzgado Federal 1 previno, máxime si se tiene en cuenta que, conforme trascendidos periodísticos editados durante la segunda quincena de enero, en la notebook secuestrada a Gabriel Giménez obran pruebas relacionadas con los hechos denunciados por Olmedo”.
Finalmente, el juez Medina resolvió: “Declarar que existe conexión objetiva y subjetiva entre este expediente (el de las escuchas) y el que se tramita ante el Juzgado Federal 1, mencionado en los considerandos y, en consecuencia, ordenar la remisión de este expediente a efectos de su acumulación”.



 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...