La Federación Argentina de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) pidió que la Justicia agilice el trámite para cambiar la identidad a dos jóvenes transexuales de Salta que quieren modificar sus nombres masculinos por otros femeninos en el DNI. “Siguen existiendo subjetividades que llevan a dilatar estas cosas”, opinó María Pía Ceballos, que espera su nuevo documento desde el año pasado.

El Ministerio de Gobierno de la Provincia aceptó en agosto de 2011 que el Registro Civil cambiara el DNI a dos transexuales que lo solicitaron pero, para concretar el trámite, se necesita que la Justicia homologara la decisión, es decir, que diera el visto bueno.

La Federación Argentina de LGBT difundió que el 9 de febrero vencía el plazo para que el Poder Judicial diera su aprobación y mandó un comunicado a medios locales cuestionando la “amarga espera” para que se reconozca el derecho a la identidad de las dos jóvenes.

“Es un trámite sencillo que no debía llevar más de quince días. Hasta la semana pasada la jueza Adriana Martorell tenía que tomar una decisión a favor o en contra”, dijo a El Tribuno María Pía Ceballos, una de las dos jóvenes transexuales que espera el cambio de DNI para que figure en la primera hoja el nombre femenino que usa hace años.

“Creo que algunas personas aún hacen prevalecer cuestiones personales por sobre el derecho a la identidad”, manifestó Ceballos.

El requerimiento por nuevos documentos había sido realizado por Natalia Buira, defensora oficial, en representación de María Pía Ceballos y de otra transexual de quien se reserva el nombre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...