Hace pocos días se cayó la tradicional cruz que siempre estuvo al lado de la Gruta de San José, en uno de los cerros de Cerrillos.
María José Corimayo, titular de Turismo local, explicó que el máximo símbolo de los cristianos es restaurado en los talleres municipales y se calcula que será reinstalado antes de Semana Santa . La mencionada cruz fue implantada a la izquierda de la Gruta de San José el 14 de abril de 1951, cuando el viejo mausoleo del matrimonio Alemán, construido en la cima de un cerrito, fue transformado, con anuencia arzobispal, en ermita por el intendente José Luis Borelli y el cura párroco Luis Zangrilli. El cerrito era propiedad de la familia Velarde Mors y fue bautizado entonces como Cerro San José. La cruz de la ermita fue construida por el padre Luis Zangrilli con dos maderos de quina, en tanto que el tocón de la base de quebracho colorado.

Otras cruces

En 1952, cuando murió Eva Duarte de Perón, un grupo de cerrillanos solicitó al intendente Horacio Corimayo la instalación de una segunda cruz al lado de la ermita San José. Esta se instaló a un año de la muerte de Eva Perón, el 26 de julio de 1953. Fue construida por Barrio, un carpintero de Agua y Energía, y llevada hasta la cima en una procesión de antorchas. En 1955 fue destruida.

Cerro San Miguel

El cerro San Miguel se encuentra atrás del INTA y en la cima hay una cruz. La licenciada Angela Ruiz afirmó que ésta había sido colocada en 1900 (año santo) por Pedro Cánepa, propietario por entonces del actual predio del INTA. La intemperie la derrumbó varias veces, pero cuantas veces cayó fue levantada de nuevo. Una de las últimas fue llevada y reimplantada por Teresa Macaferri en 1950 y en 1968, aproximadamente.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...