La Corte establece que el médico puede plantear objeción de conciencia y la operación será realizada por otro profesional.

De acuerdo a la interpretación que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey hizo del fallo de la Corte Suprema, una mujer violada solo podrá abortar en la provincia si tiene la autorización de un juez. “Cuando llegue una persona (al hospital) con una denuncia de violación, con la autorización del juez, obviamente que se le tiene que practicar”, fijó postura el mandatario.

Urtubey habló ayer con los medios antes de entregar becas a estudiantes terciarios y universitarios capitalinos. Y ratificó la posición que el derecho a abortar tras una violación no se aplica para todos, ya que el máximo tribunal fijó sentencia sobre uno en particular.

La semana anterior, y en un resolución histórica, la Corte Suprema decidió que una mujer violada, sea o no insana, podrá someterse a un aborto con el solo requisito de completar una declaración jurada y que éste deberá hacerse en establecimientos públicos. Aclaró que la mujer y el médico estarán exentos de pena y que tampoco habrá necesidad de solicitar una autorización judicial.

Las declaraciones de Urtubey rebotaron en los medios nacionales. “Para que haya violación, como funciona el sistema legal argentino, tiene que haber una denuncia y una resolución del juez en ese sentido, si no técnicamente no hay violación. Así funciona. Frente a la resolución del juez, naturalmente se debe cumplir”, sentenció el titular del Ejecutivo salteño, quien señaló además que “el único lugar donde se está discutiendo el fallo es en la provincia de Salta”.

La judicialización, una opinión

La Corte dice en su fallo que no hay necesidad de solicitar una autorización judicial previa. Sobre esto Urtubey dijo que “es una opinión. Cuando esos jueces sean legisladores y modifiquen la ley podrán hacerlo. Nosotros no podemos hacer cosas violando la ley y la ley no es provincia, es una ley federal. Cuando el Congreso modifique la ley, haremos lo que dice la ley, mientras tanto el protocolo de actuación es la que indica la legislación y la justicia, y nosotros hacemos eso”.

La sentencia fue dictada en el caso de una joven de 15 años de Chubut. Tres ministros del Gobierno salteño respaldaron la línea oficial. El titular de Salud, Enrique Heredia, esquivó a los medios locales, pero por una radio porteña dijo que: “Muchas veces los fallos son aclaratorios. Como médicos estamos dispuestos a cumplir la ley, que es distinto al procedimiento que indica el fallo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...