El próximo jueves a las 17, desde la plaza Serapio Gallegos de Cerrillos, partirá una procesión de antorchas rumbo a la gruta del cerro San José. Allí, hace pocos días, fue colocada nuevamente la cruz mayor luego de haberse derrumbado durante el verano, a causa de las intensas lluvias que provocaron el deterioro de la base sobre la que se encontraba enclavada.

Al igual que en los inicios de esta tradición, que este mes cumple 60 años, la comunidad cristiana rezará el rosario en la gruta de San José, donde se depositará una réplica del santo patrono de la localidad. Hasta el momento no se confirmó si el sacerdote Pedro Rodríguez oficiará una misa en el lugar, como solía hacerse antaño.

La primera procesión de antorchas se realizó en mayo de 1952 y tuvo como finalidad rogar al Altísimo por la salud de Eva Duarte de Perón. En aquella ocasión el oficio religioso estuvo a cargo del cura párroco local Luis Zangrilli.

En agosto de ese año, un mes después del fallecimiento de la primera dama, miembros del Partido Peronista Femenino colocaron una segunda cruz en el lugar.

Ese día también se realizó una procesión de antorchas de la que participaron Laura Velarde, Angela Yapura, Sara Giampaoli de Borelli, Otilia Ricardone de Velarde, Angela Ruiz, Nora Magno, Ema Kené y Bonifacia Puca, entre otras vecinas del pueblo.

Al producirse el golpe militar de 1955 que derrocó el gobierno de Perón, un grupo de exacerbados destruyó la cruz que tenía grabado el nombre de Evita. Fue durante la intendencia de Horacio Corimayo, destituido por los golpistas.

Luego pasaron décadas hasta que resurgió nuevamente el ritual que en 2011 fue multitudinario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...