La Caldera recordó el Combate de Los Sauces, ocurrido el 5 de mayo de 1817, con un acto realizado ayer en la escuela Nº 4.367 del dique Campo Alegre.
Estuvieron presentes autoridades comunales, concejales, los ministros de Educación, Roberto Dib Ashur; de Trabajo, Rubén Fortuny, y Fanny Ceballos, impulsora de un proyecto para que la fecha sea declarada Día de la Soberanía Salteña. Acompañaron alumnos y representantes de diversas instituciones.
“Es necesario fomentar en la sociedad el recuerdo de esta fecha tan importante en la gesta emancipadora”, indicó el intendente Luis Mendaña.
 

El combate
 

El 5 de mayo de 1817 las tropas de Martín Miguel de Güemes expulsaron al ejército realista mediante una hábil emboscada en el paraje Los Sauces.
Las tropas realistas planificaban un gran ataque, que no se llevó a cabo gracias a la estrategia notable de las fuerzas salteñas: los gauchos ataron a la cola de sus caballos cueros encendidos y simularon un gran ataque durante la noche. Ello sorprendió a los realistas, quienes huyeron del lugar.
La acción evitó la invasión española y consolidó la libertad de estas tierras.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...