Al menos 18 personas esperan gestionar en los próximos días el cambio de documentos porque sus nombres no se condicen con su identidad de género en la Capital.

El trámite antes implicaba pedir una autorización judicial pero la semana pasada se aprobó una ley para que sea automático.

En las oficinas del Registro Civil se presentarán 18 pedidos, 12 para modificar nombres masculinos por femeninos y seis requerimientos a la inversa, según adelantaron referentes de Aludis (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual)

“Se trata de jóvenes de hasta 23 años con convicciones bien consolidadas. Hace mucho tiempo que tienen claro cuál es su identidad”, dijo María Pía Ceballos, una transexual que espera que le reconozcan su nombre femenino en el DNI y además es miembro de Aludis.

Está previsto que la solicitud se haga en los próximos días, después de que se promulgue la norma votada el miércoles 9 de mayo en el Congreso de la Nación.

En los últimos meses se concedieron dos cambios similares por órdenes judiciales y había dos demandas que necesitaban la homologación de la Justicia para concretarse.

El formulario

Mónica Antacle, directora del Registro Civil de Salta, adelantó que ya se está analizando con otras provincias la posibilidad de confeccionar un formulario único para realizar este tipo de trámites.
“Estamos esperando la promulgación con expectativa. Ya hay conversaciones para definir cómo va a ser el procedimiento”, sostuvo la funcionaria.

Antacle también detalló que la norma no fija un límite de días para cumplir con el cambio de DNI, pero que debe ser una gestión sencilla.

El pedido también tiene que ser gratuito, confidencial y hacerse sin la necesidad del patrocinio de un abogado.
Todavía no se habían recibido oficialmente solicitudes para realizar el cambio de documentos, pero ya estaba previsto que comiencen a llegar.

“Comenzar a existir”

“Ahora es comenzar a existir para las instituciones y el Estado desde otra perspectiva, como una ciudadana plena de derechos”, señaló María Pía Ceballos.

“Hemos tenido una larga pelea para que se apruebe la ley y estamos esperando que se promulgue. Sabemos que hay voluntad política para que sea así”, dijo la referente de Aludis.
En agosto de 2011 el Ministerio de Gobierno de Salta había aceptado que el Registro Civil modificara los documentos de María Pía Ceballos y de otra joven transexual.

Para que el cambio se concretara, se aguardaba la homologación de la Justicia pero ahora la gestión se podrá hacer de manera automática en el Registro Civil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...