Proponen la firma de un convenio entre el Gobierno de Salta, la ciudad de Buenos Aires y Gendarmería Nacional.

El saqueo que dejó a la estatua de bronce del general Martín Miguel de Gemes sin el sable, las espuelas y las riendas con las que sujetaba a su caballo tomó trascendencia nacional. El Tribuno publicó en su edición de ayer que, en Buenos Aires, la estatua del héroe gaucho salteño fue víctima del vandalismo. La denuncia fue realizada por el socio del Instituto Gemesiano de Salta, Gerardo Zurita, quien además resaltó la falta de mantenimiento y pidió al Gobierno salteño que se involucre.

Clarín, Infobae, Terra, Jornadaonline diario digital de Mendoza, Radio Mitre, 26 Noticias, El Sol (diario on line), La Nación, diario Popular y Buenos Aires SOS, entre otros medios de comunicación, publicaron la información y la tomaron para volver a hacer mención a la inseguridad que se vive en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista realizada por Radio Mitre, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró ayer que ese tipo de robos son comunes y que se está trabajando para reemplazar las partes que faltan por símiles sin valor.

El funcionario dijo que la restitución de los materiales “no dura más de 24 horas”, en general. “Se roban hasta las mangueras de riego, se roban cosas del patio de juegos en las plazas”, aseveró.

Santilli explicó que ubicaron diferentes cámaras de seguridad y hasta se enrejaron plazas. “Odio poner rejas, pero roban” dijo, sin dejar de recordar que el Gobierno porteño tiene “guardianes de plazas, pero son de día: el año pasado muchos fueron golpeados”.

El titular del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno de Mauricio Macri recordó que no tienen fuerzas de seguridad en las plazas. “Donde hay presencia policial, está bien; donde se retiró, es un problema”, remarcó.

El monumento

El monumento al general Martín Miguel de Gemes fue inaugurado en Buenos Aires el 22 de marzo de 1981. Se trata de una obra del escultor Víctor Garino y es una réplica del que se erige al pie del cerro San Bernardo en Salta.

Para Zurita la falta de mantenimiento se soluciona con un convenio entre el Gobierno de Salta, el de la Ciudad de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional, de tal forma que se repartan las responsabilidades. No puede ser abandonado como está hoy”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...