A pocos días de la renovación del pacto de fe de los salteños con sus santos patronos, el Señor y la Virgen del Milagro, en Salta ya se vive un clima de profunda esperanza y alegría.
“Esos días nos preparamos para renovar nuestro pacto de fidelidad y para que juntos podamos decirle al Señor que somos suyos y él es nuestro”, dijo Marcelo Singh, vicario cooperador de la Catedral de Salta.
Se inicia hoy el Triduo del Señor y la Virgen del Milagro. Hoy se celebra la Solemnidad de la Virgen del Milagro. La misa estacional presidida por el arzobispo, antes conocida como misa pontifical, será a las 10, en la Catedral. Durante la jornada, además, se recibirán otras peregrinaciones. A las 20.30, desde la parroquia de La Merced (calle Caseros 857), se celebrará la procesión de penitencia, que evoca la primera procesión realizada el 13 de septiembre 1692. Presidirá esta manifestación de fe la Cruz Primitiva del Señor del Milagro. Mañana, durante el segundo día del Triduo se celebrará la Exaltación de la Santa Cruz. A las 10 se celebrará en la Catedral la misa estacional y durante toda la jornada se recibirá al resto de los peregrinos. La mayoría de los peregrinos del interior de la provincia llegará mañana.
 

El sábado, tercer y último día de este Triduo del Milagro, se celebrará la Solemnidad del Señor del Milagro. La misa estacional será fuera del templo, al igual que el año pasado, en el atrio, para que puedan participar muchos más fieles. Será desde las 10. Cabe destacar que las puertas del templo estarán abiertas para que los fieles puedan ingresar y pasar frente a los tronos. A las 14 será la concentración de los fieles, a las 15 comenzará a leerse el guión de la procesión y a las 15.30 saldrá la Cruz Primitiva para continuar con la procesión en honor a nuestros santos patronos.
 

Gente de fe

Uno de los momentos más emocionantes en tiempos del Milagro, sin dudas, es la llegada de los peregrinos. Larguísimas caminatas de días y días en los que deben soportar las inclemencias del tiempo son la muestra más intensa de la fe, que año a año convoca a miles de fieles, unidos en el amor al Señor y la Virgen del Milagro.
Ayer, a las 10.30, comenzaron a llegar los peregrinos. Los primeros fueron los de Molinos. Casi trescientas personas caminaron incansablemente cuatro días desde esa localidad. Al llegar a la plaza 9 de Julio se mostraron emocionados hasta las lágrimas.
Cerca de las 13 llegaron los peregrinos de San Carlos, a caballo. A esa hora entraron a la Catedral para participar de una misa.
El sábado salieron los peregrinos de Seclantás. Doscientas cincuenta personas partieron ese día desde Luracatao. Ayer, tras cuatro días de peregrinación y antes de que lleguen a la Catedral, cerca de Cerrillos, por la ruta 68, dialogamos con algunos de ellos.
Silvina Machado realiza la procesión hace cinco años. “Es una emoción inmensa la que siento al hacerla.
Nosotros hacemos esto por la fe”, dice, mientras camina los últimos kilómetros hasta llegar al templo. De fondo suenan cuatro tambores. Un grupo de muchachos se turna para hacer música y dar ánimo al resto. De tanto en tanto cantan la canción que alguien, en su honor, compuso para ellos. “Ya preparan los bagajes para partir/ saben que es un largo viaje, que hay que seguir./ La fe que sienten es fuerte y quieren llegar,/ los peregrinos del Valle de Seclantás”.
La fe y la emoción protagonizaron la jornada. “Son momentos que nos permiten acercarnos al corazón de esta fiesta, con el testimonio de estos hermanos que han soportado las inclemencias del tiempo y el sacrificio”, reflexionó el padre Marcelo Singh. Y destacó: “Es importante resaltar las peticiones. Cuando los peregrinos se acercan al templo se produce un silencio tan profundo en el que piden por las familias, el trabajo, la paz ennuestra patria y en el mundo”.
 

Y los peregrinos siguen llegando

Muchos devotos del interior provincial siguen caminando hacia la capita, algunos llegarán hoy, otros arribarán recién mañana.
Está previsto que hoy, a las 7, lleguen los peregrinos de El Carril, a las 10.30 los de Brealito, a las 12 los de La Merced y los de Cafayate, a las 13 los de Cachi, a las 16.30 los de Santa Victoria Oeste y Seclantás y a las 18 los de Payogasta, El Potrero, Joaquín V. González y Metán.
Mañana, en tanto, llegará el mayor número de peregrinos de estos días.
Desde las primeras horas de la mañana y hasta la tarde, comenzarán a llegar peregrinos de El Carril, General Güemes, Cafayate, San Carlos, Chicoana, Isonza, Santa Rosa, Payogastilla, La Viña, Atocha, Quebrada de Escoipe, Metán, Rosario de la Frontera, Río Piedras, Lumbreras, El Galpón, Amblayo, Orán, Pichanal, Tafí del Valle, Merced Chica, Quebrada del Toro, Guachipas, Potrero de Linares, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Pichanal, Cerro Negro del Tirao, Coronel Moldes, La Troja, Cobos, Campo Santo, Santa María Catamarca, Nazareno, Potrero de Castilla, Rosario de Lerma, finca Las Costas, Lesser, La Caldera y Quebrachal.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...