El ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré implementó diversos talleres para erradicar la discriminación contra la población de lesbianas, gays, travestis y bisexuales. De esta forma, los oficiales y suboficiales de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Policía Federal) asisten a cursos de concientización sobre la discriminación por cuestiones de género.

La directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman, indicó que en la primera jornada de estos talleres la respuesta de los asistentes “fue muy positiva, ya que hubo mucho interés y los asistentes se interiorizaron sobre el tema”.

El objetivo es evitar cualquier acto de violencia hacia esas minorías, ya sea en el trato como ciudadanos, como así también en caso de que les toque ser compañeros en la fuerza (la ministra Garré dispuso como medida permitir que travestis y transexuales puedan usar uniforme femenino, luego de aprobarse la ley de identidad de género).

Los encuentros están articulados con la fundación Efecto Positivo y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Al primer taller, realizado el pasado jueves 20 de septiembre asistieron 100 cadetes de la Escuela de Oficiales de Gendarmería General Don Martín Miguel de Gemes, en la cual representantes del Consejo Nacional de las Mujeres dialogaron con los cadetes sobre “el concepto de género como categoría histórico-cultural”, los roles asumidos en ese marco y las distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres.

Los talleres analizan los cambios culturales y legislativos

Los cursos que se dictan a los efectivos de las fuerzas federales analizan los cambios culturales y normativos plasmados en las leyes 26.743, de identidad de género, y la 26.618, de matrimonio igualitario.

Al respecto, la directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman, explicó que “los talleres están enfocados en los efectivos, no sólo como funcionarios del orden público, sino también como personas, para respetar hacia adentro esos mismos derechos de las minorías”, precisó.

La funcionaria nacional sostuvo que con la capacitación se busca “sensibilizar” a los cadetes sobre “las normas nuevas de los reglamentos jurídicos dispuestos, tales como la identidad de género, el matrimonio igualitario”, al tiempo que negó que puedan encontrarse con cierta negativa para implementar este método en alguna de las fuerzas federales.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...