Cuando el diseño además de lindo, es innovador, merece ser destacado. Ese es el caso de este vehículo versátil y ecológico, que permite tanto el traslado del vendedor como de las mercancías, la organización y exposición de las mismas para la venta.

Hasta el momento, se utilizan diversos vehículos y elementos para la venta ambulante, pero ninguno de ellos pensado exclusivamente para la actividad. Estos suelen ser carros y se acoplan a una bicicleta, una moto o un automóvil.

Con el fin de optimizar la actividad, y tendiendo en cuenta los aspectos ecológicos, se desarrolla un vehículo en el cual se pueda trasladar, contener y exponer la mercancía, contando con piezas intercambiables y modulares para que el vendedor pueda adquirir los accesorios y la cantidad de elementos que requiera dependiendo del tipo de venta.

Un solo vehículo puede utilizarse para múltiples usos, permitiendo la posibilidad de modificar la tipología de venta cuando se lo requiera.

La tipología del vehículo a su vez posibilita la circulación por zonas urbanas, lo que le permite al vendedor elegir el sitio óptimo para sus ventas, con la posibilidad de cambiar su ubicación sin complicaciones, solo cerrando las puertas que contienen la mercancía.

El Vehículo para venta ambulante es el proyecto de graduación de Sofía Marcos en la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“La idea surgió en base a las nuevas propuestas que se estaban sucediendo en el país de incentivar el uso de vehículos a pedal para disminuir la contaminación ambiental, en paralelo a las nuevas leyes que prohibían la actividad de los manteros, vendedores ambulantes que se instalaban en ciertas zonas urbanas, es así como se pensó en un vehículo que le permitiera al vendedor transportar su mercancía al sitio mas conveniente para realizar su actividad, y que a su vez este le permita contener, organizar y exponer la misma para la venta”, comenta Sofía Marcos en diálogo con EL OTRO MATE.


El vehículo con el detalle de sus compartimientos

Debido al alto peso de la carga que el vendedor debería transportar, se optó por agregarle al vehículo un motor eléctrico que asista el pedaleo. Así , podrá trasladar sin esfuerzos un alto peso y circular por zonas con pendientes.

Para la construcción de este vehículo se tuvieron en cuenta las nuevas leyes acerca de la venta ambulante, la cual regulaba y prohibía a los vendedores instalarse en zonas urbanas sin puestos establecidos, a su vez, se pudo considerar una nueva tipología de vehículo que fuera económico y ecológico.

Pronto llegará su implementación, pero por el momento, solo se trata del proyecto, para el que se tuvieron en cuenta costos de fabricación, materialidad, mecanismos, con el fin de que sea factible su producción en la Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...