Escandaloso. Seis policías federales fueron detenidos ayer acusados de organizar operativos de control de mercadería en la zona de la terminal de ómnibus, apropiarse de ropa y juguetes pertenecientes a viajantes que realizaban viajes de compras y acopiar los bienes en un depósito para luego venderlos a comerciantes.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un megaoperativo de allanamiento que se extendió más de cinco horas, en el edificio de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina, situado en la calle Santiago del Estero 952, en la zona céntrica de la capital.

El procedimiento ordenado por el juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, se inició a las 9.20 y culminó a las 15.

Intervinieron diez efectivos, entre civiles y uniformados de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA, con la intervención del comisionado general Fernando Telpuk - hermano de María Luján, la exagente de la PSA que detectara el 4 de agosto de 2007 la valija con 790.550 dólares del empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson-.

Los investigadores encontraron elementos de pruebas tales como bultos de ropa y juguetes, hojas de coca, además de 25 “pipas” de paco que se encontraban dentro de una caja de cigarrillos que estaba en un muñeco de Superman, además de variada documentación. Los policías detenidos no habían documentado nunca el decomiso de estupefacientes.

La investigación llevaba ya varias semanas y los seis efectivos que se encontraban investigados en la causa fueron detenidos. Se trata de un subinspector, un cabo, un cabo primero y tres agentes, quienes conformaban la Brigada de Investigaciones de la fuerza. La causa 973/12 se tramita en el Juzgado Federal 1 de Salta con la intervención del fiscal federal 1 Ricardo Rafael Toranzos, secretaría penal a cargo del doctor Santiago French.

Allanaron la casa de un policía

Otro allanamiento se efectuó de manera simultánea en la casa de uno de los policías sospechosos, ubicada en la calle La Voz del Comahue del barrio Intersindical, en la zona sur de la capital salteña.

El efectivo, un hombre joven y que residía en la vivienda desde hace unos meses es señalado como el ‘cabecilla‘ de la banda.

En su inmueble se secuestraron actas en blanco, fajas, juguetes como osos de peluche, CD‘S, una computadora y otros elementos de interés.

El operativo se disparó tras una investigación iniciada el 26 de octubre de 2012 luego de que se supiera que personal de la Brigada de Investigación secuestraba ilegalmente mercadería para luego revenderla. Así lo denunció una persona de identidad reservada que ingresará en el programa de protección de identidad.
El denunciante tomó contacto con el fiscal de la causa, Ricardo Rafael Toranzos, quien se hizo cargo de la investigación, radicada en el Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Bavio.

Como primeras medidas de prueba se intervinieron cinco teléfonos celulares para escuchas y se realizaron seguimientos, filmaciones y tareas de campo de las que surgió que personal policial que prestaba servicios en la Federal organizaba operativos falsos de control de mercadería. Los efectivos abordaban el equipaje de personas que llegaban a la terminal de ómnibus de capital salteña, vía terrestre, en transporte público de pasajeros, con mercadería que presumiblemente estaba en infracción aduanera y se apropiaban de ella.

Los datos

  •  Despliegue. El operativo involucró 5 camionetas Ford Ranger, 2 vehículos utilitarios Citroen Berlingo y un Renault Sandero.
  • Tránsito. Se realizó un corte en las calles Sarmiento y Santiago del Estero con móviles de la Policía de Tránsito y del 911.

El modus operandi

Según fuentes judiciales, los investigados se quedaban con toda o parte de la mercadería, consistente en ropa, juguetes y CDs y los acopiaban en un depósito de la misma sede policial y en la vivienda del involucrado residente en el barrio Intersindical.

Posteriormente, los policías vendían lo incautado en forma ilegal en locales de venta al público.

Fuentes judiciales detallaron que de más 30 procedimientos realizados por los efectivos, y comprobados por los investigadores, solo ingresaron cuatro actas a la Aduana.

Los seis policías federales quedaron alojados en oficinas del aeropuerto salteño ‘‘Martín Miguel de Güemes’’, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en calidad de incomunicados, y se aguarda que hoy durante la mañana declaren ante Bavio y serán trasladados a una cárcel federal, que puede ser la de la localidad de General Güemes o la de Cerrillos.

Las fuentes judiciales descartaron que los efectivos detenidos hayan estado vinculados con el narcotráfico, y aseguraron que ninguna prueba de la investigación vincula a los jefes de la dependencia con esta banda.
La banda tenía un jefe con el cargo de subinspector, el resto eran dos cabos y tres agentes.

Los delitos que se les imputa a los seis detenidos son asociación ilícita, concusión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.  Todo en forma reiterada.

Filmaciones de los saqueos a la gente

En las filmaciones que cosntan en el expediente se observa cómo los efectivos interceptan a gente humilde que volvía de tours de compras para sacarles la mercadería consistente en ropa y juguetes aludiendo a supuestas infracciones aduaneras. Los videos son cinco y algunos fueron grabados en víspera del día de reyes, oportunidad que supieron aprovechar los sospechosos.

“La denuncia con la cual se inician las averiguaciones apuntó contra estos sujetos, todo el contenido de la denuncia se comprobó y nunca hubo un comisario involucrado. Incluso hay jefes que le llamaron la atención a estos efectivos en dos oportunidades. Aquí no hubo robo para la corona”, manifestaron las fuentes.

“La Policía Aeroportuaria intervino también en un procedimiento grande en la Policía Federal de Rosario. Se trata de una fuerza con un gran valor, valentía y que trabaja con pocos medios. Hicieron investigaciones brillantes y con mucho esfuerzo”, dijeron las fuentes. “A veces nos preguntábamos cuál era la actividad de estos policías ya que no hacían demasiados procedimientos, hasta que descubrimos que lo que hacían era esto”, señalaron los investigadores. “Este es un golpe a la institución de la Policía Federal del cual será difícil levantarse. Dañaron a esa fuerza, a la población, a todos. Les pueden caber penas que van desde los 3 hasta los 30 años. Pero no todos los efectivos son así, también hay policías buenos. Nunca hubo una causa de esta envergadura. Es difícil. Ahora nos restan tres medidas más y resolver la situación procesal de los detenidos que por el momento están incomunicados”, finalizaron.   

 EL ALLANAMIENTO
 Lugar del hecho. La Delegación Salta de la Policía Federal Argentina situada en la calle Santiago del estero 952 que fue allanada. Momento en que cuatro policías de civil de la Policía Aeroportuaria y tres uniformados trabajaban coordinando acciones fuera del edificio.
 LA MERCADERÍA
 Traslado. El comisionado General Fernando Telpuk, junto con cuatro efectivos realizan el traslado de bolsas y cajas que contienen los objetos incautados tales como estupefaciente, ropa, juguetes y hojas de coca, entre otros objetos de interés para la causa.
 DETENIDOS Y TRASLADOS
 Detenido. Uno de los seis funcionarios policiales que se encontraba investigado y que fue detenido durante los procedimientos es trasladado por dos miembros de la PSA con el rostro cubierto. Vestía jeans y una chomba gris con rayas blancas.
 UNA REQUISA INUSUAL
 Documentación. Los investigadores requisaron cada rincón de las oficinas de la Policía Federal y se llevaron una gran cantidad de carpetas con papeles,además de libros de registros azules que serán analizados. Podrían contener datos sumamente importantes que ayuden a resolver la causa.
 EL COMISIONADO TELPUK
 En diálogo con la prensa. El comisionado Telpuk manifestó: “Se realizó un allanamiento aquí (por la sede de la Policía Federal) y en el domicilio particular de un efectivo. Detuvimos a seis funcionarios que era lo que estabamos buscando. Hay algo de drogas. Les agradezco a los medios la paciencia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...