La cautela se convirtió en rechazo. Luego de la preocupación que había mostrado la dirigencia judía ante el acuerdo entre Argentina e Irán, la AMIA, la DAIA y la embajada de Israel fijaron ayer posición y rechazaron en duros términos el anuncio de formar una comisión de juristas para investigar el atentado a la mutual judía hace casi 19 años.

“Sorprendidos y preocupados” se habían mostrado en la cúpula de la dirigencia judía ante el reciente acuerdo bilateral para investigar el atentado a la AMIA. Pero la cautela de las primeras horas se trasformó en un esperable y categórico rechazo israelí al pacto entre ambos países. En este sentido, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, argumentó que su oposición al acuerdo anunciado este domingo por Cristina Fernández se basa en “darle a esta comisión que se crea facultades no contempladas en la legislación”, y consideró que “toda comisión debería limitar su función a controlar la legalidad de las indagatorias”. Según Schlosser, esta medida demoraría la causa y la indagación podría llevarse a cabo en Irán.

Las declaraciones del titular de la DAIA se inscribieron en la misma línea que lo expresado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger. El dirigente había calificado el acuerdo de “inconstitucional y fuera de contexto”. Borger sostuvo que para esclarecer el caso “debe actuar solamente la Justicia argentina dentro de las investigaciones que lleva a cabo el doctor (Alberto) Nisman”. Asimismo la embajada de Israel manifestó sentir una “profunda decepción” por el acuerdo entre el Gobierno y la república islámica de Irán. Desde esa sede diplomática, aseguraron que no recibieron “ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas” en cuanto al rumbo de las negociaciones. Una postura similar tuvo la cancillería israelí, que denostó las negociaciones.

Timerman, con los familiares

En medio de este fuerte rechazo el canciller argentino, Héctor Timerman, tendrá la difícil tarea de reunirse hoy con los familiares de las víctimas del atentado. En este marco es que informará sobre el memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista.

Cabe recordar que el canciller estuvo en el ojo de la tormenta por su rol en la negociación. Había protagonizado dos encuentros previos con Irán, lo que despertó la polémica en la comunidad judía por el carácter hermético de estas reuniones.

Los ejes centrales del acuerdo

Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron el domingo un memorándum de entendimiento “sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994”. El acuerdo, rubricado en Adis Abeba (Etiopía) por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, e Irán, Ali Akbar Salehi, consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una comisión de la verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.
“La comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto estándar moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la comisión”, se indica en el primer punto del memorándum.
El acuerdo establece que “las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja” entre otras cosas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...