“Gloria eterna a la tierra salteña/ que a la Patria Argentina le dio/ con la sangre de sus nobles gauchos/ libertad con grandeza y honor”, versa en su primer estrofa el Himno a Salta, y emociona. Conmueve mucho más en el marco de la conmemoración de un suceso tan importante como la fundación de nuestra ciudad, que ocurrió un 16 de abril, hace 431 años. Ayer hubo festejos en toda la provincia.

El acto central se realizó junto al monumento a Hernando de Lerma, frente a la Legislatura Provincial, a las 10.30. Pero las actividades comenzaron más temprano, a las 9, con un tradicional chocolate en la explanada del Cabildo Histórico y el izamiento de las banderas argentina y de Salta, en la plaza 9 de Julio. Luego, a las 20, se inauguró un mural en Arenales y Sarmiento y después se desarrolló el festival musical “La ciudad festeja con sus hijos”, en la plaza España.

“Este es un nuevo aniversario de Salta, que se distingue por enmarcarse en el año del bicentenario de la batalla más importante de su historia. La que se libró 231 años después de su fundación, llenando de gloria nuestro suelo. El cumpleaños de una ciudad es siempre un tiempo adecuado para reflexionar acerca del lugar en el que vivimos, donde crecemos y progresamos”, dijo el intendente municipal, Miguel Isa, quien encabezó el acto y dijo además que este es un tiempo de desafío que implica abrir un camino hacia nuestro interior como ciudadanos, para explorar nuestras mejores virtudes. Habló también del crecimiento de la ciudad y remarcó luego: “Una ciudad pujante se construye con buenos vecinos”.

Durante el acto, además, hubo una invocación religiosa. Luego, para dar continuidad a los festejos bajo un sol radiante de otoño, tuvo lugar el desfile del que participaron distintos organismos, las delegaciones de comunidades de los distintos países, alumnos de instituciones educativas, fortines gauchos, agrupaciones militares, entre otras. La música estuvo a cargo de las bandas 25 de Mayo, de la Municipalidad de Salta, y la de los Infernales. Antes de que termine el acto, la banda municipal tocó el “Feliz cumpleaños”. Todos los asistentes, cantando, le desearon a Salta un feliz aniversario.  

Pedido para un nuevo feriado

Ayer, en el marco de la conmemoración por el 431§ Aniversario de la Fundación de Salta, los empleados municipales tuvieron asueto. Hace muchos años que la gente comenta la posibilidad de que se decrete el 16 de abril como feriado provincial.

Apenas concluido el acto, y en diálogo con los medios de prensa locales, el intendente de la comuna, Miguel Isa, habló del tema. “Ya es hora de que el día de la Fundación de Salta sea feriado. Se trata de una ley que debe proyectarse desde el Senado y la Cámara de Diputados. Es la Fundación de Salta, no es una fecha menor. El vicegobernador Andrés Zottos y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, me prometieron que van a tratar el tema”, contó Isa. “Es hora de que le demos a esta fecha el respeto que merece”, concluyó.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...