El presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Daniel Rossi, explicó a El Tribuno las características que tendrán este año las paritarias salariales del sector.

“Tabacal -dijo- seguirá generando productos y empleos de calidad y otorgará los aumentos que fije la paritaria nacional”.

Aclaró el ejecutivo que el gremio dispuso proponer un aumento de 61% ya que el último acuerdo salarial fijado tiene vigencia hasta el 31 del corriente.
“Las negociaciones se hacen en el Ministerio de Trabajo de la Nación y por decisión de la empresa se seguirá otorgando los mejores premios y condiciones de la industria azucarera. Con ese ánimo iremos a la mesa de negociación; nos interesa continuar trabajando en Salta, en forma sustentable por el desarrollo de la región y el país”, sostuvo Rossi.

El titular de Tabacal precisó que “el salario no puede estar supeditado al precio internacional de la materia prima, aunque si en el mercado internacional sube el producto los costos se hacen manejable”.
Ante una pregunta, Rossi admitió que “actualmente la actividad azucarera ve una caída de precios y que técnicamente podemos decir que estamos trabajando en un mercado de quebrantos”.

El ejecutivo explicó que “la baja de precio se debe a que hay excedentes de producción en los países azucareros porque las condiciones climáticas han sido normales”. Hizo la salvedad que en un contexto argentino la producción azucarera fue condicionada por la sequía. Recordó que el promedio de lluvia, hasta ahora, es de 500 milímetros mientras que en otras fechas llegó a los 1.000 milímetros.

“La sequía -reflexionó- baja los precios de una manera importante ya que las plantaciones de caña se limitan y no se puede plantar mucho del producto. Y la sequía afecta ahora también al Tabacal”.

Negocios internacionales

En la exportación la industria azucarera argentina tiene un amplio mercado: Chile, Uruguay, Estados Unidos y otros países.

Los negocios internacionales del azúcar argentina llegan a ocupar 45% de la producción nacional.
El obstáculo que existe actualmente para las exportaciones es el precio internacional que cayó. Mientras que en 2011, cincuenta kilogramos de azúcar costaba $210 ahora, la misma cantidad de producto vale $125.
Los especialistas analizan que los precios internacionales del azúcar están casi en la mitad de lo que se cotizaron en los dos últimos años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...