El Gobierno de Neuquén y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevaron ayer a rojo el nivel de alerta por el aumento de la actividad en el volcán Copahue, ubicado en el norte de la provincia.

Según el último reporte del organismo trasandino, se indicó que “la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico sugieren el ascenso de un cuerpo magmático y sus fenómenos asociados, como son erupciones explosivas de carácter freato-

magmático y magmático tipo vulcanianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012”.

El Sernageomin advirtió además que “dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares”, por lo que recomendó “especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán”.

“Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, señaló el informe de los geólogos chilenos.

El cambio de nivel de alerta a “rojo” supone la evacuación inmediata de las zonas aledañas, que podrían resultar afectadas por una inminente erupción, y en las próximas horas podría decretarse el traslado de toda la población de Caviahue, la ciudad más cercana al volcán.

En el comienzo de esta jornada, autoridades municipales ya habían decidido suspender las clases en la localidad neuquina de Caviahue, en el marco de un alerta amarilla que se mantenía por la creciente actividad sísmica en torno al volcán Copahue.

La medida fue tomada en conformidad con el Ministerio de Educación provincial para “no tener grandes conglomerados de gente”, aunque el resto de la actividad se mantuvo normalmente, explicó a medios locales el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.

Mientras del lado argentino se mantenía la alerta amarilla, en Chile continuaba por entonces la alerta naranja, de mayor grado.

 


Ver mapa más grande

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...