Empresas de transporte de pasajeros urbano e interurbano de distintas regiones del país recortaron los servicios y estiraron las frecuencias de circulación de sus unidades durante este fin de semana, debido a la falta de gasoil subsidiado, denunciaron dirigentes empresarios.

Las empresas alertaron que la petrolera YPF les había dejado de entregar el gasoil al precio subsidiado por el Gobierno nacional.

Según fuentes empresarias, YPF tomó esta decisión para que el Gobierno acorte la deuda que mantiene con la petrolera, en el marco del subsidio que la administración nacional otorga al transporte para mantener bajos los valores de los boletos.

En este marco, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) de Córdoba, César Suárez, explicó que los colectivos están funcionando en esa provincia “con un recorte de 40 a 50 por ciento en su frecuencia”.

Suárez y el presidente de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (Asetac), Omar Carbonari, acompañados por el subsecretario de Transporte cordobés, Edgar Pérez, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro.

Los empresarios dijeron que Sícaro les aseguró que “están avanzadas las negociaciones con YPF para que los transportistas recuperen el cupo del 85 por ciento del gasoil subsidiado” a partir de junio.

El funcionario nacional instó a los empresarios a que no hicieran cortes totales de los servicios.

Pérez dijo que mañana recibirá en la sede de la Subsecretaría a las dos cámaras empresarias del transporte para determinar, “empresa por empresa”, qué impacto tuvo en mayo la quita del gasoil subsidiado, que la provincia está dispuesta a compensar.

En tanto, en la ciudad de La Plata los servicios del autotransporte se restringirán aún más, mientras autoridades municipales se presentaron en la sede local de YPF con la intimación de un juez federal que, a pedido de la comuna, ordenó a la petrolera restablecer la provisión de gasoil a las empresas de colectivos de la región.

En la refinería se negaron a aceptar el oficio porque no fueron notificados por la Justicia.

El juez federal José Luis Deglaue ordenó el jueves a YPF “el restablecimiento del normal abastecimiento de combustible, en los términos económicos como lo establece la relación contractual” con las empresas de transporte público de pasajeros que prestan servicio en esta ciudad.

Hasta ahora, la firma de hidrocarburos no acató la medida cautelar solicitada por la comuna frente al recorte de prestación que se ven obligadas a efectuar las compañías de micros por la insuficiencia en la entrega de gasoil subsidiado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Gabriel Romarosky, denunció que “en las últimas horas, se produjo en la ciudad capital y en el interior de la provincia una escasez de combustible”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...