Las emociones y la solidaridad empezaron a entrelazarse en Santa Victoria Este donde se desarrolla desde ayer la 11ª edición del Trichaco. Su creador, Oscar Chaqueño Palavecino lanzó un “abre la puerta y entra a mi hogar” y apareció la magia: el chaco salteño se “inundó” de voluntades y la madre naturaleza las cobijará durante tres días. Miles de corazones solidarios de distintos géneros musicales e inclinación artística, suman para cumplir con el objetivo de beneficiar a los niños de las escuelas rurales de esta zona de la provincia.

Esperanza es la denominación exacta del Trichaco.

Este taquillero folclorista jamás se olvidó de sus raíces. El éxito y la fama le dieron madurez a su persona y hoy pone a su tierra en los ojos del país. En Santa Victoria Este se ven banderas de cada rincón del país que se unen como las notas musicales en una convocatoria de paz y armonía. La historia empezó a escribirse con una prueba piloto hace ya más de una década, y rápidamente alcanzó sobrada repercusión entre los simpatizantes del chaqueño. Año tras año, fue ganando en prestigio y notoriedad constituyéndose en uno de los festivales de mayor importancia en la provincia con un calendario fijo en el circuito nacional.

Las aguas del río Pilcomayo reflejan un espejo de esta población distante casi 600 kilómetros de la Capital salteña y las comunidades aborígenes disfrutan a su manera de esta fiesta popular que primero fue en Santa María, luego en el Rancho El Ñato y La Bajada del Delfín y ahora Santa Victoria Este, fueron los escenarios del Trichaco, siempre con figuras de la canción.

Patricia Sosa fue la atracción central de la fiesta inaugural de anoche. Al cierre de esta edición se esperaba a Las Voces de Orán y Pitín Zalazar, la música tropical tenía su cita con José Luis Salinas y su grupo Ternura, entre otros artistas solidarios.

Esto recién comienza. Y en el acceso al predio parece haber un gran cartel imaginario con la invitación: “entre a mi pago sin golpear”

 El programa para hoy y mañana

En la grilla de artistas solidarios para hoy en el 11§ Trichaco se destacan Jairo, Leo Dan, Palito Ortega, el Chaqueño Palavecino, el Negro Salvatierra y Los Hermanos Bravo. Se suman en la cartelera de hoy: Manu García Pereira, Marcela Ceballos, Martha Pino, Silvia Barrios, Kmila Reynoso, María Juana, Pastor Juárez, Violines del Chaco e Ivo Zottos.

Para mañana estarán: Ivotí, Peteco Carabajal, Fermín y Pancho Pereyra, Dalmiro Cuéllar, Delegación de Villamontes, Adagio, Marciano, Gualdesmar Lagos, Los Hijos del Negro Gómez y demostración de la caballada de Martín Marinaro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...