Tal como lo anunciaron semanas atrás, los médicos de distintos hospitales de la capital y del interior provincial realizarán hoy un paro por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales. El conflicto, que lleva más de un mes, podría extenderse si no se brinda una solución por parte de las autoridades de Salud, ya que desde el San Bernardo explicaron que están abiertos al diálogo, pero la propuesta de igualar los sueldos con los del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) no es satisfactoria.

Se trata de los profesionales médicos nucleados en distintas asociaciones hospitalarias de la provincia, quienes a su vez dependen de la Asociación Médica de la República Argentina. Todos harán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, para reclamar que se les lleve el básico a $6 mil y se ubique el monto por hora de guardia en $100.

En tanto, desde el Gobierno, Eduardo Costello, secretario de Empleo, dijo que “a los que no concurran a trabajar se les va a descontar el día, ya que la entidad convocante no cuenta con la personería gremial”. Por eso, según Costello, “tampoco corresponde convocar a una conciliación obligatoria”.

Los sueldos

De acuerdo con lo que explicó el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo (Asprohsber), Daniel Iacuzzi, los médicos tienen actualmente un sueldo básico que ronda los $2.015. “Es por eso que reclamamos la recomposición salarial, ya que los profesionales necesitan capacitarse y el dinero que perciben no es suficiente. Tampoco lo es la jubilación; con el básico que tenemos nadie puede cobrar un monto digno a la hora de jubilarse”.

Con respecto a los anuncios del Gobierno provincial de igualar todos los salarios con los que se perciben en el HPMI, ya que este centro asistencial tiene los sueldos más altos, Iacuzzi indicó que es una medida que tampoco los beneficia. El profesional dijo que en el HPMI existe una situación conocida como “brecha salarial”, porque reciben un monto no remunerativo de $2.200. Ese es básicamente el problema, ya que después tenemos una jubilación que ronda los $1.700, después de 25 años de aportes”.

Críticas

Asimismo, Iacuzzi señaló que bajo ninguna circunstancia son reales los montos que indicó el director de Zona Centro del Ministerio de Salud, Sergio López Alcobendas, “ya que eso es ajeno a la realidad; con un básico de 2.015, más las guardias. es imposible percibir eso”. El funcionario había dicho que con la recomposición salarial anunciada, contando el sueldo de planta más las guardias que pueden hacer los profesionales, un médico que recién se inicia estaría cobrando unos $11 mil.

Por otro lado, el profesional dijo que “hay que sentarse y hablar, es la única manera que tenemos de resolver esta problemática”.

Finalmente, Iacuzzi explicó que en el caso de los turnos otorgados para hoy, no se computará la falta a los pacientes que no concurran, para evitar afectarlos en los futuros turnos que soliciten.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...