Un día como hoy pero de 1821 las fuerzas realistas habían ingresado a la ciudad. Salta no sólo era testigo de combates armados y luchas políticas, escenario en el que el general salteño Martín Miguel de Gemes fue herido de muerte por los realistas.

El héroe gaucho agonizó diez días y murió el 17 de junio de 1821, en la cañada de la Horqueta, luego de rechazar varias ofertas de asistencia de los invasores a cambio de su rendición. Para evocar aquel día, hoy se recreará la marcha que hizo el militar salteño.

A las 7, en plaza Belgrano (Balcarce y Belgrano) se reunirán centenares de gauchos salteños de numerosos fortines, autoridades provinciales y municipales, quienes marcharán hacia la quebrada de la Horqueta. Será un homenaje al héroe.

Antes de partir, y a 190 años de haber sido herido de un balazo el general, se firmará la escritura del traspaso de la vivienda donde vivió Martín Miguel Gemes, ubicada en calle España 730, a la Provincia. De acuerdo a lo que se informó, la casa histórica se convertirá en el museo de la Guerra Gaucha y del general Gemes. Para eso, se anunció, se hará una importante inversión.

Hasta hora la antigua casona estuvo en manos de particulares que, de acuerdo a lo trascendido, nada tienen que ver con la familia Gemes. Aún funcionan allí un restaurante y el Instituto Gemesiano de Salta.

Marcha de tristeza

“Es una marcha evocativa recorriendo el mismo itinerario que hizo herido el general Gemes, luego de ser traicionado, rumbo al lugar donde murió. No es una cabalgata porque no es un paseo de placer, para todos los gauchos es una marcha de tristeza”, manifestó a El Tribuno el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes, Carlos Diez San Millán.

El dirigente agregó que el sentido de la marcha “es evocar la endereza, la incorruptibilidad del general que fue tentado por los mismos realistas para que se doblegue y se quiebre. Le ofrecieron seguridad económica y jurídica para su familia si deponía su actitud y daba la orden a su ejército de parar la lucha. Sin embargo, el general Gemes dijo: "­Continúen la lucha de por vida!'”.

El mensaje de Diez San Millán para sus pares y para la población salteña en general es que “todos, especialmente los gauchos, tienen que entender que deben ser rectos y nunca deben dejarse comprar con prebendas. Lamentablemente esa es una materia aún pendiente, muy difícil de cumplir, pero tenemos que seguir el ejemplo de incorruptibilidad de nuestro general”.

Los documentos históricos testimonian que San Martín destacó los esfuerzos del caudillo norteño. “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el sólo objeto de extraer mulas y ganado”, dijo el prócer.

En plaza Belgrano, luego del izamiento de las banderas, los participantes se dirigirán a la plazoleta Macacha Gemes y luego a La Pedrera. Está previsto que lleguen a la quebrada de la Horqueta alrededor de las 13.30. En ese lugar se realizará una invocación religiosa y se escucharán los discursos.

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...