Tras el categórico triunfo del Partido Obrero en capital, sus principales dirigentes en el país y la provincia, Jorge Altamira y Claudio Del Pl…, cuestionaron la injerencia de la Iglesia en las aulas, las políticas de salud reproductiva y las contiendas electorales.

“En Salta tenemos enseñanza religiosa en la escuela pública y poder de veto de la Iglesia sobre el conocimiento que se distribuye en la educación sexual”, afirmó el electo diputado provincial que, desde el próximo mes, encabezará un bloque obrero que tiene aseguradas cuatro bancas.

Del Plá sostuvo que, como contracara de la educación sexual, la provincia tiene “un 20% de maternidad adolescente y una ley de salud reproductiva sin aplicación por presiones de la jerarquía católica”.

En un balance de los resultados de las elecciones en Salta, Altamira también incluyó duras críticas al Arzobispado local, al sostener que el PO logró “un triunfo extraordinario”, a pesar de una “feroz campaña clerical”, con “participación activa del obispo de Salta, contra la defensa de los derechos de la mujer por parte del Partido Obrero: educación sexual, anticonceptivos y derecho al aborto”.

El líder nacional del PO subrayó que en la antesala de las elecciones, la ciudad de Salta fue sembrada con “volantes apócrifos y un agitación radial y televisiva de la peor calaña”. Altamira aseveró que esos ataques no hicieron más que realzar el “salteñazo” que marcó una “derrota política del Gobierno de la Provincia y del Gobierno nacional, ambos kirchneristas”.

“La histórica victoria del PO es una muestra de la elevada conciencia política del pueblo de Salta. El ataque clerical disimuló un ataque feroz contra la mujer y sus derechos por parte de la reacción política. Fracasaron”, recalcó Altamira.

El balance del PO

Altamira destacó que el Partido Obrero se impuso en todas las categorías en disputa en la capital salteña, por una diferencia de cerca de 14 puntos en el caso del Concejo Deliberante, donde se aseguraría 9 de las 21 bancas. Según informó Del Plá ayer, el PO también sumaría ediles en Orán (dos bancas); Tartagal, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Cerrillos y Metán. “Hemos logrado concejales en nueve de los 14 municipios donde nos presentamos”, resaltó el electo diputado por capital.

El balance electoral reseña que el PJ había superado al PO por 7 puntos en las PASO, por lo que, de acuerdo con los resultados del domingo último, se produjo un trasvasamiento de 20 puntos en dos meses.

En este punto, Altamira hizo notar que “un nuevo sector muy amplio del peronismo se volcó al Partido Obrero, en una tendencia de crecimiento del 30% en cada una de las cuatro elecciones que tuvieron lugar desde agosto. El PO pasó del 11%, en 2011, al 30%, el domingo, lo cual representa un aumento de casi el 200%”, acotó el máximo referente de la fuerza de izquierda que colocó a Gabriela Cerrano en la banca capitalina del Senado salteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...